26.7 C
Talca
InicioCrónica"Estoy contenta que mi testimonio pueda dar una apertura a personas que...

«Estoy contenta que mi testimonio pueda dar una apertura a personas que dudan de la donación»

¿Qué pasó?

Durante la jornada de ayer, en una actividad realizada en el Hospital Regional de Talca se conmemoraba e incentivaba la donación de órganos en la Región del Maule. Para esto se entregaron las actuales cifras de donaciones, procedimientos y listas de espera, pero junto con eso, se entregó el testimonio de María José Lleras,  quien fue trasplantada hace cinco años y que sufrió Covid, su historia busca generar conciencia sobre este vital procedimiento.

¿Qué dijo María José?

«Estoy muy contenta de estar aquí en estos momentos, y estoy muy contenta de poder participar y que mi testimonio pueda dar una apertura a personas que dudan de la donación y que aún son muchas» y agregó que «la donación hoy en día, pese a que es una ley sigue en constante cuestionamiento, la donación es un acto de amor infinito que nos permite cambiar la calidad de vida de las personas, es necesario que esto se convierta en un tema que se pueda discutir en familia» comentó María José.

¿Cuáles son las cifras de donación en la región?

Durante el 2021 se han realizado 15 trasplantes renales en la Región del Maule y 5 procuramientos de órganos, lo que a diferencia de años anteriores, este año ha sido el más exitoso. En relación a que se puede donar, los órganos para dicha labor son: riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestinos, huesos, córneas, piel y válvulas cardiacas.

¿Cuál es la situación de la lista de espera?

En nuestra región son 152 pacientes en lista de espera para trasplante renal. De estas cifras, 53 están activos, es decir, con su exámenes listos para recibir un trasplante, mientras que los otros 100 están en proceso de actualizar sus exámenes. La lista de espera se genera por el tiempo de espera, compatibilidad de grupo sanguíneo y antígenos de histocompatibilidad, en resumen, quién es genéticamente más parecido al paciente en cuestión.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas