17.9 C
Talca
InicioCrónicaEstrategias electorales y convencionales constituyentes

Estrategias electorales y convencionales constituyentes

Toda estrategia electoral se debe centrar –al menos- en dos aspectos fundamentales: obtener la máxima cantidad de votos y que esos votos se transformen en la mayor cantidad de escaños posibles. La formalización de los pactos y la inscripción de candidaturas no necesariamente se ciñen a estos principios, particularmente entre los partidos de la antigua Nueva Mayoría y el pacto del Frente Amplio con el Partido Comunista.

Si bien hay un componente importante de negociación de las listas y de realismo en los cupos que entregan los partidos, lo cierto es que sólo por efecto matemático la separación en dos listas perjudicará las posibilidades de maximizar los escaños en la Convención Constitucional.

El sistema electoral proporcional, como está diseñado, favorece la unión. Los candidatos dentro del partido suman votos entre sí y los partidos políticos suman votos para el pacto. Entre mayor cantidad de partidos tenga el pacto, más posibilidades tendrá de obtener escaños, sólo por un efecto matemático.

La separación en dos listas hace que los votos se dividan. No sería extraño pensar que en algunos distritos haya candidatos de alguno de estos dos pactos con mayor votación que uno de Chile Vamos y no obtenga el escaño. Al igual en las elecciones de diputados, veremos convencionales electos con poca votación entre los pactos más grandes. Esto será crítico en algunos distritos en que se presenta sólo un hombre. Si no se obtiene paridad, el escaño irá para otro partido, aún cuando obtenga mayor votación.

Incluso bajo el supuesto de que la gente vota por programas, la unión fortalece a los pactos. Al haber más partidos, hay más oferta y conviven posiciones políticas diversas dentro de una misma coalición. Dicho de otro modo, tanto el elector de centro como el más polarizado tendrá alternativas si los pactos incluyen a más partidos. Eso lo entendió de manera correcta Chile Vamos. Si bien la incorporación del Partido Republicano genera roces internos dentro de la coalición, permitirá que los electores que se ubican más hacia la derecha tengan una alternativa.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí