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Estudiantes de Constitución revierten baja asistencia a clases

Establecimientos educacionales mejoraron la presencialidad en 7% más que el año pasado y en 3% en relación al 2018, antes de la pandemia.

¿Qué sucedió?

Cuando quedan pocos días para el término del año, el balance es ampliamente positivo en los establecimientos educacionales públicos de Constitución en relación a la asistencia a clases de sus estudiantes, una mejora que se traduce en mayores oportunidades para el aprendizaje. 

Lo anterior, de la mano con el trabajo multidisciplinario de las escuelas y liceos en el marco del desarrollo del proyecto Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) impulsado por la Fundación Educacional Arauco, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el DAEM de Constitución.

 

¿Cuál fue la mejora de la asistencia?

Mediante la aplicación de distintas estrategias y acciones, hubo un incremento de la asistencia a clases de un 7% respecto del año anterior, lo que significa que los 4.300 estudiantes están terminando como promedio con una presencialidad del 87%. Incluso la asistencia de este año es mejor que la del 2018, en pre pandemia, cuando fue de 85%.

Es más, hubo establecimientos donde la asistencia promedio fue de un 94% y a nivel de estiudiantes, se llegó al 97 o 100%.

 

¿Qué dijeron los líderes del proyecto?

Durante la jornada de cierre del programa, Isidora Recard, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado en alianza y los frutos que esto trae a la comuna. “Aquí estamos el CIAE, Fundación y el DAEM de Constitución comprometidos en impactar en las trayectorias educativas positivas de los estudiantes”, dijo, agregando que “estamos no solamente viendo logros en los resultados cuantitativos, de que se mejora la asistencia, mejoraron 7 puntos en relación al año pasado, 3 puntos más que pre-pandemia, lo que es un logro importantísimo comparado con el país, pero además hemos visto un cambio en la cultura de los establecimientos, en la forma de trabajar, en cómo colaborando entre establecimientos se aprende, en la forma de involucrar a la familia, en cómo mirar datos y que estos datos te den información para tomar decisiones ajustadas, en fin, en una forma de trabajo para generar mejora escolar”.

Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, señaló que “la asistencia es una precondición para el aprendizaje, es decir, la meta no es que uno vaya la mayor cantidad de tiempo posible, vamos porque es necesario para aprender, para desarrollar capacidades de relaciones interpersonales, de habilidades intrapersonales para aprender más lenguaje, aprender a leer a tiempo, comprender lo que leemos, trabajar a través del juego”, añadió.

 

¿Cómo vivieron el proceso en los establecimientos?

En los establecimientos educacionales valoraron el impacto positivo de Desafío TEP. Claudio Conejo, Director de la Escuela Enrique Donn, señaló que “hemos tenido un cambio radical en cuanto a nuestra asistencia” y que “logramos mejorar la asistencia, donde los números variaron positivamente sobre el 90%”. Después de la pandemia y hasta el año pasado, la asistencia era de un 75-80% y ahora, sobre el 91%.

María José Murga, del Liceo bicentenario técnico profesional de Putú, sostuvo que “nos focalizamos en dos cursos, en un octavo y primero medio, los que subieron considerablemente los porcentajes de asistencia y además abordamos la parte emocional y afectiva”, identificando como principal acción la modalidad de “padrinos y madrinas” para generar lazos con los estudiantes y sus familias, “haciéndole notar lo importante que es que los estudiantes estén en el colegio”.

 

¿Qué viene ahora?

Viviana Alfaro, Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico-Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, valoró el trabajo desarrollado en Constitución. Durante el año 2024, han podido instalar un proceso de trabajo en los establecimientos educacionales con resultados cuantitativos, cualitativos y que también hacen de que sean nuestros líderes y nuestros mentores para las escuelas que el próximo año se traspasan ya que el Servicio Local, que parte ahora en enero del 2025, va a trabajar trayectorias escolares”, dijo.

SLEP Maule Costa tiene asentamiento en Cauquenes, pero considera además a las comunas de Pelluhue, Chanco, Constitución y Empedrado. El próximo año partiría TEP en Maule Costa en un trabajo de 4 años, dando cobertura gradualmente a las 72 escuelas de todo el territorio.

Juan Pablo Valenzuela sostuvo que “estamos expectantes de que lo que va a pasar a partir del próximo año en que vamos a potenciar el tema de la asistencia, pero también paulatinamente nos vamos a poder mover al tema de logros en aprendizajes, en desempeños, en habilidades socioemocionales, que estén sucediendo en cada una de las escuelas, en cada uno de los liceos, a lo largo de todo el territorio, no sólo en Constitución”.

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