¿De qué se trató?
Estudiantes y egresados de la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, visitaron la Biblioteca Central para Ciegos de Chile, a propósito de participar activamente como voluntarios en línea para la enseñanza del idioma inglés a personas no videntes.
¿Cuál fue el contexto?
Esto como parte de las asignaturas dictadas por la académica Natalia Sáez, Práctica inicial II: Educación en diversidad y Educación en contextos diversos, las cuales abordan temas transversales como la atención a la diversidad (género, personas en situación de discapacidad y TEA), inclusión y estrategias de integración.
¿Qué comentaron desde la carrera de pedagogía en inglés?
La directora de la carrera, Dra. Koritza Subero, destacó la relevancia de la iniciativa que “ha enriquecido la formación de los futuros pedagogos a nivel de estrategias pedagógicas innovadoras y ha fortalecido su compromiso social, puesto que se cultivan valores fundamentales de trabajo colaborativo, empatía y responsabilidad social, contribuyendo así a la formación integral de profesionales comprometidos con la diversidad y la equidad en la educación”.
¿Cuál era la finalidad?
La visita a la Biblioteca Central permitió un acercamiento con la realidad de las personas con discapacidad visual, ya que los jóvenes interactuaron con los directivos del lugar, quienes son no videntes. La instancia también les permitió familiarizarse con los materiales didácticos que se utilizan de manera presencial en la enseñanza del idioma.
¿Qué otras capacitaciones se han realizado?
Es de destacar que durante el 2022 los estudiantes recibieron inducción sobre formación y capacitación a personas no videntes, con el objetivo emplear recursos adecuados con los usuarios.