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Estudiantes del Maule viajarán a observatorio astronómico para conocer el trabajo científico

Se trata del primer workshop científico escolar para mujeres que tiene como objetivo fortalecer el interés en la ciencia de estudiantes de enseñanza media y básica

¿De qué se trata?

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Campus Curicó, fue el epicentro del 1° Workshop Científico Escolar para Mujeres, el cual forma parte del proyecto «Escuela para Futuras Científicas», financiado por el Comité ESO-Mixto dirigido por la astrónoma Dra. Caddy Cortés.

¿Cuál fue la finalidad?

La instancia premió a un equipo de estudiantes, quienes gracias a su trabajo podrán viajar al observatorio astronómico Las Campanas, en la Región de Atacama, alojando en sus dependencias para conocer de cerca sus instalaciones y el trabajo de los profesionales que ahí se desempeñan.

¿Quiénes fueron los ganadores?

El primer lugar lo obtuvo el proyecto C&F Beauty Cosmetics, de las estudiantes Fernanda González y Clara Aracena de 1° medio del colegio Los Andes de Talca junto a su profesor Fabián Aros. Su mentora fue la investigadora Dra. Patricia Toro de la Universidad Autónoma de Chile, química de profesión.

¿Cuál fue el proyecto?

El trabajo consistió en la reutilización de aceite, tomando esta sustancia filtrada como base para la creación de un bálsamo labial orgánico en base a miel de abeja y extractos vegetales como manzana y coco.

¿Cómo se ejecutó?

Para el desarrollo de esta iniciativa el profesor Fabián Aros explica que “se realizó un filtrado con un papel filtro de 125 mm y se utilizaron 1,7 g de carbón activado que permitió retener los sedimentos presentes en el aceite utilizado, quedando limpio para la elaboración del cosmético, luego se calentó la cera de abeja con el aceite y se le agregó este extracto vegetal, dejando enfriar llegando a la consistencia esperada”.

¿Que significó el primer lugar?

“Haber ganado este workshop es un tremendo impulso para seguir investigando y creando proyectos innovadores para el futuro. Es fundamental tener estas instancias, para poder divulgar las investigaciones realizadas por las estudiantes, comprometer a los alumnos con el proceso de enseñanza aprendizaje, además de poder compartir conocimientos con otros establecimientos educacionales”, puntualizó.

¿Que explicaron los organizadores?

Para la directora de esta iniciativa, Dra. Caddy Cortés, el interés de desarrollar el proyecto “Escuela para Futuras Científicas», en el cual se enmarcó este workshop, “surge como una manera de responder a la predominancia masculina en similares iniciativas pasadas. Buscamos fortalecer el interés científico en estudiantes de enseñanza media y básica. Este proyecto incluye talleres y charlas enriquecedoras abiertos a toda la comunidad educativa interesada en la ciencia. Actualmente, 17 proyectos están en ejecución”.

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