10.5 C
Talca
InicioCrónicaEstudio actualiza y analiza el patrón de exposición al polen en Talca

Estudio actualiza y analiza el patrón de exposición al polen en Talca

Se busca seleccionar pólenes alergénicos e incorporarlos en el panel de exámenes diagnósticos de alergia

Investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Dr. Sergio Espinoza, junto al Dr. Pedro Mardones Precht de la Fundación FUNDAMAS.

¿Cuál fue el anuncio?

La Universidad Católica del Maule (UCM) a través del investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Dr. Sergio Espinoza, en conjunto con el Dr. Pedro Mardones Precht de la Fundación FUNDAMAS y la Universidad de Salamanca, están trabajando en actualizar y analizar el patrón de exposición polínica en Talca.

¿Cómo se está realizando el estudio?

Una tarea muy relevante que se está desarrollando a través de un proyecto FONIS; liderado por la Fundación FUNDAMAS, si se considera que el Asma Bronquial y la Rinoconjuntivitis alérgica (RCA) son patologías muy frecuentes en Chile y el mundo. Además, en los últimos años se ha observado un aumento sostenido de las enfermedades alérgicas en niños y adultos de nuestro país.

¿Qué explicó uno de los especialistas?

“La importancia de estas patologías radica en que se presentan en todos los grupos etarios, generando un importante deterioro en la calidad de vida de quienes las sufren, afectando el rendimiento escolar, la calidad del sueño, y la productividad laboral, por mencionar algunas de sus consecuencias”, sostuvo el director del proyecto FONIS, el Dr. Pedro Mardones Precht especialista en Enfermedades Alérgicas y presidente de FUNDAMAS.

¿Cómo se hacen los diagnósticos?

Para diagnosticar estas patologías destacan los test cutáneos e IgE específicas, que miden la sensibilización contra los alergenos a que los pacientes están expuestos. De lo anterior se desprende la importancia de conocer los alergenos presentes en el medio ambiente de los pacientes para generar una batería diagnóstica con los alergenos locales, como a su vez se entiende que, conocer el patrón de exposición a los alergenos a los cuales el paciente está sensibilizado es una información relevante para establecer una pauta de tratamiento ajustada a cada paciente.

¿Qué explicó otro de los investigadores?

“Uno de los alergenos más importantes en ciudades como Talca son los pólenes atmosféricos. Estos varían en cada región y tienen patrones de comportamiento distintos según los factores climáticos y geográficos, por lo que obtener esta información es un elemento determinante del conocimiento médico para el estudio y manejo de estas patologías. En Chile son escasos los estudios y algunos de ellos están desactualizados, lo que es indeseable en ciudades donde tanto el cambio climático como el cambio en los usos de suelo han contribuido a la proliferación de especies de árboles y malezas altamente alergénicas, tales como ocurre en Talca con el plátano acerifolia, el olivo, avellanos y la ambrosia, esta última detectada en estudio previo hace 15 años y cuya proliferación es un reconocido marcador de cambio climático y predictor de empeoramiento de las alergias, lo que hace de altísimo interés actualizar este registro”, sostuvo el Dr. Sergio Espinoza, académico de la UCM e investigador asociado de la iniciativa.

¿Cuál es la finalidad?

Este estudio, realizado a través de un capturador de polen, instalado en el techo de la Municipalidad de Talca, dará respuesta a preguntas fundamentales de investigación como: ¿cuáles son los principales pólenes susceptibles de sensibilizar y causar síntomas de RCA y Asma en los pacientes de Talca? ¿han cambiado en los últimos 15 años?

¿Cómo se va a ejecutar?

Para responder a esto se propone como objetivo de la investigación analizar el patrón de exposición polínica en la ciudad de Talca (no actualizado desde 2008), representativa de la zona central de Chile, durante un año mediante captadores polínicos tipo Burkard o Lanzoni.

¿Para qué servirán los resultados?

“Con la divulgación de este trabajo la comunidad médica local dispondrá de la información esencial para desarrollar las baterías diagnósticas a través de test cutáneos y/o IgE específicas y tendrá además información del patrón del comportamiento polínico en la ciudad, con lo que podrá prever el perfil clínico de sus pacientes y proponer pautas terapéuticas ajustadas a la exposición polínica local”, explicó el académico de la UCM. Doctor Sergio Espinoza.

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas