13.4 C
Talca
InicioCrónicaEstudio arrojó que las artes marciales ayudan a los adultos mayores

Estudio arrojó que las artes marciales ayudan a los adultos mayores

Investigadores de la UCM realizaron estudios sobre cómo el Kung Fu y el Taekwondo pueden ser estrategias efectivas 

¿De qué se trata?

“Regular practice of kung fu and taekwondo improve chilean adults’ health and quality of life during the covid-19” es el nombre del estudio que exploró los efectos de las sesiones regulares de entrenamiento en Kung Fu y Taekwondo en la salud y calidad de vida de las personas mayores en la región del Maule. A través de un taller de 12 semanas que incluyó actividades adaptadas a su edad, se buscó fomentar un mejoramiento físico y psicológico en los participantes.

¿Quién fue el autor?

El análisis fue realizado por el investigador y autor principal del artículo, Chuan Chih Hsu, profesor de la Dirección de Formación General de la Universidad Católica del Maule, la co-investigadora y co-autora, Chia Shih Su, candidata de PhD en Didáctica de la Matemática y profesora part-time en Facultad de Ciencias Básicas del mismo plantel y la asesora técnica y co-autora, Dra. Chia Li Su, especialista en Medicina Clínica, asociada al Hospital General de Agudos y la Dra. Cecilia Grierson, Buenos Aires, Argentina.

¿Como se llevó a cabo?

Mediante entrevistas semiestructuradas al inicio y fin de cada taller, y evaluaciones periódicas de indicadores vitales y cardiovasculares, se observaron significativas mejoras en el bienestar de los participantes. Los avances notables incluyeron incremento en la fuerza, tiempo de reacción más rápido y mayor flexibilidad. Además, se evidenció un crecimiento en los niveles de autoestima y resiliencia.

¿Cuál fue el resultado?

El estudio también resaltó una notable mejoría en la calidad de vida de los participantes, reflejada en relaciones más ricas con familiares y amigos, y una capacidad aumentada para manejar situaciones estresantes, especialmente en el contexto laboral. Se registraron además mejoras saludables como una circunferencia de cintura óptima, una mayor saturación de oxígeno en la sangre, y lecturas de presión arterial favorables.

¿Qué arroja el estudio?

El autor principal del artículo y profesor de la UCM, Chuan Chih Hsu, comentó que, según los hallazgos presentados, “la participación regular en actividades como Kung Fu y Taekwondo aporta numerosos beneficios al proceso de envejecimiento en adultos mayores. En términos generales, esta práctica no solo ha mejorado la salud y la forma física de los participantes, sino que también ha fortalecido su capacidad para afrontar situaciones estresantes y gestionar relaciones interpersonales complejas”, afirmó.

¿Qué otros antecedentes?

“La práctica de estas disciplinas marciales ofrece a los adultos mayores una herramienta valiosa para abordar los desafíos cotidianos de manera más saludable y equilibrada. Además, la participación en estas actividades puede fomentar relaciones interpersonales más enriquecedoras, lo que les ayuda a navegar con mayor serenidad y perspicacia relaciones complicadas” manifestó Chuan Chih Hsu.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas