¿Cuál fue la conclusión?
Un alarmante aumento en los índices de sobrepeso y obesidad de la población infantil detectó un equipo multidisciplinario de la Universidad de Talca. El estudio incluyó establecimientos rurales y urbanos de la Provincia de Talca, y analizó muestras de estudiantes desde preescolar hasta quinto año de educación básica, en total 645 menores.
¿Cuál es el dato más alarmante?
El resultado más preocupante fue que la línea de obesidad aumentó progresivamente entre prekínder y quinto año básico, de acuerdo con lo medido en el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada curso, que pasó del 7,7% en kínder al 28,5% en quinto año básico. En relación con el sobrepeso, en prekínder alcanzó al 23% de los niños, y en quinto básico superó el 36% del total de menores medidos. Mientras que, sumando el porcentaje infantil con obesidad y sobrepeso, este llegó al 49% del total, es decir, casi la mitad de todos los menores entre 6 y 9 años.
¿Qué comentaron los autores del estudio?
“El sobrepeso y la obesidad son una epidemia global entre los niños de todas las edades. Se estima -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que, en el 2014, más de 40 millones de menores de cinco años se vieron afectados”, indicó Francisco Monsalve, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud e integrante del Grupo de Estudio de Salud Escolar (GESE) de la UTalca, organismo que realizó las mediciones.
¿Qué va a pasar con los niños que presentan estos síntomas?
“En específico, en la séptima región, y medido durante 5 años, se incrementó la prevalencia de sobrepeso de un 37,8% y la obesidad en un 59,9%. Muchos de los niños que presentan estas alteraciones, también las mantendrán en la adultez. A lo que se suma que, existe evidencia que el inicio temprano del sobrepeso está asociado a complicaciones relacionadas con desórdenes metabólicos y cardiovasculares”, alertó el especialista.
¿Hay diferencias entre niños y niñas?
En relación con el género, el estudio detectó que, en los primeros años de vida, existen más varones con sobrepeso y obesidad que mujeres, probablemente asociado a prácticas poco saludables, alimentación de mala calidad, sedentarismo, uso excesivo de pantallas y poca o nula actividad física.
¿Y respecto a grupos socioeconómicos?
El especialista también informó que existe un sesgo socioeconómico, relacionado con los hábitos alimenticios y el tipo de ingesta de comida rápida o chatarra versus comida casera o elaborada con ingredientes más naturales. “El género y la situación socioeconómica son factores influyentes en el desarrollo de esta patología”, concluyó.
¿Que ocurre con la salud dental?
A esto se sumó, el aumentó en la prevalencia en las caries, relacionadas con el debilitamiento del esmalte y el consumo de azúcar. Mientras que en prekínder el porcentaje de niños con caries fue del 25%, en quinto año básico la proporción creció hasta más de la mitad de los estudiantes, llegando al 52,9%. Un dato curioso fue que, durante el primer año básico, muchos niños presentan problemas de caries (cerca del 60%), pero ese número se reduce en los años siguientes. De acuerdo con los investigadores, esto estaría en concordancia con los programas gubernamentales de atención primaria de salud obligatoria y el programa Control Niño Sano.