¿Qué ocurrió?
Por sexa vez tras el megaterremoto de 2010 se llevó a cabo una evacuación preventiva del borde costero de la región del Maule, en esta ocasión, debido a la explosión de un volcán submarino ocurrido en la isla Tonga, en el Océano Pacífico, fenómeno que derivó en un tsunami que se expandió a las costas, sin embargo, cuyo tren de olas fue muy menor y no significaba mayores riesgos para la población.
MAS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:
Intendencia decretó evacuación de las playas en el Maule por tsunami de menor intensidad
Ministro de Obras Públicas inauguró el nuevo borde costero de Curanipe
¿Qué medidas se adoptaron?
Por instrucción del SHOA, la Onemi decretó dos medidas urgentes durante la tarde de este sábado en forma separada para distintas regiones. Una de ellas fue evacuación hasta la cota 30 en el caso de zonas bajo alerta directa de tsunami de posible relevancia y, a su vez, evacuación preventiva del borde costero donde no se constató un movimiento significativo del mar o posible tren de olas.
¿Cuál fue la situación en el Maule?
En el caso de la región del Maule se decretó a las 16:50 horas el paso de un estado preventivo a precaución por tsunami, lo cual se tradujo en la posibilidad de que las costas fueran objeto de un tsunami de tipo menor o medio, debiendo las personas salir de la zona de las playas, ya sea del mar y de ríos. En el caso de Constitución, la evacuación incluyó la isla Orrego y todas las playas, al igual que en comunas como Chanco, Pelluhue y Vichuquén.
¿Qué se constató en las observaciones de campo?
El director regional de Onemi, Carlos Bernales, explicó que «se observan algunas anomalías en el borde costero, por lo cual, se está monitoreando por la Armada de Chile. A su vez, se activó el sistema de alerta SAE para la evacuación preventiva, lo cual se llevó a cabo sin dificultades y en tranquilidad. A la vez, se suspendieron todas las actividades en la zona costera, en coordinación con las municipalidades. En tanto, se espera un posible arribo de olas entre 30 a 50 centímetros».
¿Qué se constató en terreno?
El Delegado Presidencial Regional (s), Pablo Sepúlveda, constató en terreno que la evacuación se efectuó con normalidad en la zona de Constitución, añadiendo que durante la noche se llevarán a cabo rondas preventivas para evitar el retorno de personas al borde costero. También subrayó que «esto se debe a un trabajo preventivo que ha dado muy buenos frutos, permitiendo que la ciudadanía asuma una consciencia del riesgo».