22.4 C
Talca
InicioCrónicaEx Colonia paralizó segundo remate y pagó $450 millones a las víctimas...

Ex Colonia paralizó segundo remate y pagó $450 millones a las víctimas de abusos

Se trata de la demanda civil de las víctimas de abusos sexuales perpetrados por Paul Schäfer

¿Qué ocurrió?

A través de un pago en efecto consignado en el Juzgado de Letras de Parral, los actuales administradores de los predios de Villa Baviera reconocieron la deuda histórica con las víctimas de abusos sexuales perpetrados por Paul Schäfer, con la colaboración de la cúpula de jerarcas alemanes y ayudistas chilenos, procediendo a pagar $450 millones que irán en directo beneficio de las 16 personas que sufrieron estos gravísimos e irreparables delitos.

¿Cómo se realizó?

En el día designado para el segundo remate, a través de un documento legal, los administradores de la Villa Baviera avisaron al tribunal. El documento indica lo siguiente:

«ANDRÉS KUNCAR ONETO, abogado, por la ejecutada en autos ejecutivos civiles caratulados “SALVO FUENTES EDUARDO ANTONIO Y OTROS CON INMOBILIARIA
BERGNEUSTADT”, ROL C-559-2014, a Us con respeto digo:
Que vengo en hacer presente que mi parte, conforme fluye del documento acompañado en otrosí, ha depositado en la cuenta corriente del Tribunal la suma de $ 450.000.000.-, suma que cubre en su integridad el saldo del crédito adeudado en autos liquidado en la suma de $ 449.300.091.-, conforme aparece de la liquidación de fecha 15 de septiembre de 2022 (folio 475), la que puesta en conocimiento de las partes por resolución de fecha 20 de septiembre de 2022 (folio 477), no fue objetada por ninguna de las partes.
Conforme lo expuesto, procede que Ssa. tenga presente y verifique el depósito y
se pronuncie sobre la suficiencia del pago.
Igualmente, y atendido el mérito de lo expuesto y del documento acompañado
en otrosí, solicito se suspenda desde ya la subasta programada para el día de mañana.
POR TANTO,
PIDO A US. tener presente el pago y suspender la subasta desde ya.
OTROSÍ: SÍRVASE SSA. tener por acompañada boleta de consignación por la suma de $
450.000.000.- a la cuenta corriente del Tribunal para esta causa»

¿Cuál fue la reacción del tribunal?

En forma inmediata, el tribunal ordenó la certificación a la secretaría. El documento emitido señala lo siguiente:

«CERTIFICO: Que se guarda en custodia boleta y/o certificado de dep sito en ó ó
cuenta corriente judicial, N 5000892440 de fecha 12 de octubre de 2022, por la °
suma de $450.000.000.-, correspondiente a consignación efectuada en la presente ó
causa por depositante 76.109.509-9″.

¿Qué explicó el abogado de estas víctimas?

«Efectivamente se había fijado el segundo remate de la exColonia. Hace tres meses, se realizó el primer remate por 900 millones. El segundo era para cubrir el saldo de 450 millones, pero la exColonia realizó la consignación el mismo día en el tribunal, en efectivo, en la cuenta corriente. Con ello, se dejó sin efecto el procedimiento civil», explicó el abogado, Winfried Hempel.

¿Quiénes son las víctimas?

Winfried Hempel explicó que por lo distintos delitos perpetrados en la Villa Baviera se conformaron cuatro grupos de víctimas, esto es, los niños que fueron objeto de abusos sexuales, los colonos que siguieron viviendo en el predio, los familiares de detenidos desaparecidos y los inquilinos que fueron expulsados cuando los alemanes tomaron posesión del terreno.

¿A quién benefició el remate?

«De estos cuatro grupos, el primero es el único que tiene sentencia penal y civil ejecutoriada, en contra de la exColonia, donde fueron condenados los jerarcas alemanes y el propio Schäfer. El juico se inició en 1998 con sentencia en lo penal y civil el 2013 y posterior juicio ejecutivo que comenzó el 2014», añadió el abogado.

¿Qué significa el cierre del juicio civil para estas víctimas?

«Es muy satisfactorio y nos da energía para proceder ahora en favor de los otros grupos de víctimas. Se trataba de 11 familias y 16 demandantes. Al igual que en el primer remate, estaban un tanto incrédulos después de tantos años de espera. Pero ahora muy contentos y satisfechos», afirmó.

¿Qué ocurrió con quienes se llevaron el primer remate?

Al respecto, Winfried Hempel explicó que se trataba de accionistas particulares que realizaron la postura y se llevaron el remate. Añadió que estas personas ya tomaron posesión del terreno, previa consignación del monto en el tribunal, por lo cual, comenzaron a explotar los campos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas