36.9 C
Talca
InicioTribunalesEx fiscal de Talca es uno de los favoritos para nuevo Fiscal...

Ex fiscal de Talca es uno de los favoritos para nuevo Fiscal Nacional

Se trata de Carlos Palma Guerra que, a la fecha, es el Fiscal Regional de Aysén

Carlos Palma expondrá ante la Corte Suprema en el lugar número 11 de los candidatos a Fiscal Nacional.

¿De quién se trata?

Se trata de Carlos Palma Guerra, abogado y actual Fiscal Regional de Aysén, quien tras estudiar derecho en la Universidad de Talca, formó parte del primer grupo de fiscales que ejerció en la ciudad de Talca el año 2001, cuando se puso en marcha la reforma procesal penal, el nuevo sistema de justicia criminal cuyas principales características son la oralidad, transparencia e inmediación, donde además se dio rango orgánico y constitucional al Ministerio Público.

¿Cuál es su trayectoria?

Carlos Palma Guerra, asumió sus actuales funciones como Fiscal Regional de Aysén el 13 de octubre de 2017. Es abogado de la Universidad de Talca y cuenta con estudios de Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central. Ha desarrollado una extensa carrera funcionaria en el Ministerio Público, desde su ingreso en 2001. Se desempeñó como fiscal adjunto de Concepción y también de Talca, además de ejercer la subrogancia de la Fiscalía Regional del Bio Bio, desde 2011 a la fecha.

¿Qué especialidades investigativas le ha tocado ejercer?

Carlos Palma cuenta con amplia experiencia como fiscal especializado en la investigación de delitos sexuales, lavado de activos y crimen organizado, tráfico de drogas, trata de personas y delitos de corrupción pública. En el ámbito académico ha sido docente de los diplomados sobre Derecho Penal y Destrezas de Litigación y de Peritajes de Abuso Sexual de la Universidad de Concepción, como asimismo de la cátedra de Destrezas de Litigación Penal y Derecho Procesal de la Universidad de San Sebastián.

¿Qué va a pasar este lunes?

Ocurre que, a partir de las 14:30 hora, el pleno de ministros de la Corte Suprema va a escuchar en audiencia pública por 10 minutos a los 17 postulantes al cargo de Fiscal Nacional, tras el alejamiento de Jorge Abbott por cumplir el límite de edad. Allí en forma presencial o virtual, expondrán respecto a la situación actual y futura del Ministerio Público.

¿Quiénes son los candidatos? 

El listado en orden alfabético es el siguiente:

1) Emiliano Andrés Arias Madariaga.

2) Eugenio Elías Campos Lucero.

3) Esteban Celis Vilchez.

4) Karinna Cecilia Fernández Neira.

5) Marta Ximena Herrera Seguel.

6) Erika Alejandra Maira Bravo.

7) Nayalet Alejandra Mansilla Donoso.

8) Juan Agustín Meléndez Duplaquet.

9) José Andrés Morales Opazo.

10) Patricia Alejandra Muñoz García.

11) Carlos Alberto Palma Guerra.

12) Iván Marcos Pavlov Peric.

13) Ricardo Tomás Peña Fighetti.

14) Rodrigo Hernán Ríos Álvarez.

15) Nelly Dámaris Salvo Ilabel.

16) Ángel Mauricio Valencia Vásquez.

17) Cristián Eduardo Vargas Méndez.

¿Qué va a pasar después?

Una vez finalizadas las exposiciones, el Pleno se reunirá para votar y elaborar la quina que será enviada al Presidente de la República, quien debe escoger un nombre que presentará al Senado, donde también tendrá que exponer y, luego, su nombre será objeto de votación en el pleno de la Cámara Alta.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas