3.6 C
Talca
InicioTribunalesDetenida y en prisión mujer que apuñaló y casi mató a una...

Detenida y en prisión mujer que apuñaló y casi mató a una víctima

Grave delito ocurrió en febrero de este año en la comuna de Sa Clemente

¿Que resolvió la justicia?

A petición de la fiscalía, el juez (s) del Juzgado de Garantía de Talca, Carlos Letelier, decretó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad de una mujer detenida y sindicada por su responsabilidad en un grave delito de homicidio frustrado ocurrido en febrero pasado en la comuna de San Clemente.

¿Quién es la persona formalizada?

Se trata de una mujer de iniciales L.T.S.B. de 52 años, domiciliada en la Población Los Huertos, en la comuna de San Clemente, quien fue representada por la abogada, Claudia Landeros, de la Defensoría Penal Pública. La detenida cuenta con condenas previas por delitos contra la propiedad, ataque a personal policial, amenazas y lesiones graves en violencia intrafamiliar.

¿Cuáles son los hechos?

El fiscal; Pedro Salgado, explicó al tribunal que el 3 de febrero de 2024, en horas de la tarde, la detenida y otros sujetos bebían alcohol en un domicilio de la misma Población Los Huertos, cuando una de estas personas abandonó la casa y fue seguido por la mujer, quien lo apuñaló en el cuello y en el antebrazo derecho.

¿Qué ocurrió con la víctima?

Un amigo de la víctima lo auxilió a la espera de la ambulancia, evitando su muerte tras recibir atención médica oportuna. Las lesiones cortantes fueron en la zona cervical anterior izquierdo, el antebrazo derecho con exposición ósea y en el hombro derecho, por lo cual, habría fallecido de no recibir atención médica oportuna.

¿Cuál fue eldelito formalizado?

Co estos antecedentes, el fiscal Salgad presentó cargos criminales por el delito de homicidio frustrado señalando a la detenida como autora material, exigiendo la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Cómo se investigaron los hechos?

El persecutor explicó que las primeras diligencias fueron realizadas por personal de Carabineros de la Primera Comisaría de San Clemente, tras lo cual, se ordenó que el caso quedara en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

¿Qué pruebas se reunieron?

La PDI interrogó a la víctima y al testigo que reconocieron a la imputada como autora material. Luego, se recopiló el arma cortante utilizada y las declaraciones de los médicos que atendieron a la víctima en el Hospital Regional de Talca.

¿Cuál es la versión de la defensa?

La abogada Landeros se opuso a la medida cautelar pedida por el fiscal, señalando que el delito no corresponde a un homicidio frustrado, sino a una riña, agregando que el arma cortante era de propiedad de la víctima y que esta persona habría atacado primero a la detenida, quien le habría quitado el cuchillo y lo atacó a modo de defensa. Luego, sostuvo que la víctima no estuvo en peligro vital, agregando que el delito corresponde a lesiones leves. También destacó que las condenas previas de la imputada están prescritas legalmente y que no existe riesgo para el denunciante.

¿Cuál es el plazo de la investigación?

Tras escuchar a la fiscalía y la defensa, el juez dio por configurado el delito formalizado y estimó que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, limitando en dos meses el plazo de la investigación y decretando el ingreso de la detenida al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Gendarmería de Talca.

¿Que viene ahora?

Tras la audiencia, la Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de cinco días para presentar un recurso de apelación y, con ello, que la Corte de Apelaciones de Talca revise la legalidad y antecedentes fácticos de la medida cautelar, escuchando también a la fiscalía.

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas