24.9 C
Talca
InicioTribunalesEXCLUSIVO: Cae en Talca líder de banda criminal internacional "Tren de Aragua"

EXCLUSIVO: Cae en Talca líder de banda criminal internacional «Tren de Aragua»

Detenido de nacionalidad venezolana tenía secuestrada y como "esclava sexual" a una mujer colombiana, con quien había pasado por Perú y Bolivia

¿Qué es el «Tren de Aragua»?

Según la prensa internacional, el denominado «Tren de Aragua» es una peligrosa banda criminal dedicada a los secuestros, extorsiones, trata de personas y robos violentos, cuyos integrantes se han distribuido por toda Latinoamérica, especialmente, en Perú, Colombia y Chile, aprovechando el masivo éxodo de ciudadanos de su país de origen, esto es, Venezuela, donde son conocidos por controlar el tráfico de drogas en sectores urbanos de las principales ciudades de ese país.

¿Cuándo surge al mundo criminal?

Los escasos antecedentes indican que esta agrupación surge el año 2000 en Venezuela, cuando se construyó el Ferrocarril, en cuyo contexto, uno de los sindicatos de trabajadores del proyecto fue copado por mafias criminales que utilizaron sus redes para masificar el tráfico de drogas y armas. Con el paso del tiempo, su poderío creció a tal modo que incluso se han pesquisado nexos con el Clan del Golfo y grupos descolgados de guerrillas colombianas que protegen los cargamentos de drogas que pasan por dicho país con destino a los Estados Unidos.

¿Quién lo dirige?

Las policías en todo el continente han establecido que el grupo está comandado desde una cárcel venezolana en la ciudad de Aragua por un sujeto de nombre Héctor Guerrero Flores, alias «el Niño Guerrero». Dicha persona ordenó al grupo que se dispersara por el Cono Sur aprovechando la migración venezolana, para así ampliar sus contactos con grupos criminales locales y extender la distribución de drogas y armas.

¿Y este grupo se instaló en Chile?

En Chile existen distintas ver4siones que apuntan a que, tras la masiva llegada de migrantes venezolanos que ingresan vía clandestina al país, entre estas personas -en su mayoría que buscan un mejor futuro para sus familias- se encuentran sujetos con prontuarios delictuales y que pertenecen a este grupo criminal. Pero es muy escasa la información o bien que existan testigos directos que identifiquen a posibles integrantes de esta banda criminal internacional.

¿Existe algún caso en Talca?

Por ello, adquiere gran notoriedad lo ocurrido este vienes en el Juzgado de Garantía de Talca, donde la Fiscalía de Foco Regional presentó cargos criminales contra dos sujetos de nacionalidad venezolana uno de los cuales fue sindicado directamente por una testigo coom uno de los jefes o líderes del grupo «Tren de Aragua». Se trata de Yordano Albeiro Contreras González, el cual fue imputado por los graves delitos de violación y secuestro de una mujer de nacionalidad colombiana.

¿Dónde ocurren estos hechos?

En audiencia judicial, la fiscal, Lilian Alvarado, de la Fiscalía de Foco Regional, explicó que este imputado Yordano Contreras ocupaba una vivienda ubicada en la Población José Miguel Carrera, en el barrio norte de Talca, en compañía de una mujer de nacionalidad colombiana y otro sujeto también venezolano. Respecto a la mujer, la fiscal explicó que esta persona denunció que se encontraba en calidad de «esclava sexual » y que este individuo la habría obligado a viajar en su compañía desde Colombia a Chile, pasando por Perú y Bolivia.

¿Cuál es la historia de la víctima?

Citando el relato de la víctima, la fiscal explicó que esta mujer relató que conoció a este individuo en Colombia, donde le prestó dinero, a cambio de lo cual, fue obligada a vivir junto a este individuo. Luego, la obligó a viajar a Chile bajo amenazas de contactar a otros integrantes del grupo «Tren de Aragua» para que asesinen a sus padres e hijo que viven en  Colombia. Añade que así fue obligada a convivir con este sujeto, haciendo caso obligadamente a sus deseos sexuales, con violaciones sexuales donde incluso hacía participar a terceras personas.

¿Qué dijo la mujer?

«Yordano es un tipo muy agresivo, con historial delictual en Venezuela y Colombia, donde es conocido como uno de los líderes de la organización denominada ‘Tren de Aragua’. Por lo mismo, todos le tenemos miedo y hacemos lo que él dice», señala en una de sus declaraciones. La fiscal añadió que «ella lo conoció en Colombia porque era un prestamista que se obsesionó con ella y la amenazó con matar a toda su familia. La obligó a ser su mujer y la utilizaba para transportar droga en moto». La persecutora subrayó que la víctima relata que hubo un homicidio en Colombia donde Yordano mató a dos personas, tras lo cual, le dijo que tenían que escapar de Colombia hacia Chile, donde ella lo iba a acompañar como su mujer,

¿Cómo ingresan a Chile?

La fiscal relató que la víctima confirmó el ingreso ilegal a Chile junto a Yordano y que, en su camino a Chile, pasando por Perú y Bolivia, el imputado coordinaba traslados de cargamentos de drogas. «Dice que cuando llegaron a Talca, Yordano continuó vendiendo drogas», añade.

¿Cuándo estalló la situación?

Todo ocurrió el 2 de junio pasado, cuando la mujer trató de escapar de la casa donde vivía con Yordano, pero este individuo le quitó el teléfono celular y la violó en reiteradas ocasiones, para luego obligar a otro sujeto a grabar toda la agresión sexual. «Todos esos días estuve encerrada en mi pieza, contra mi voluntad, sin comunicación. A ratos él salía a fumar y comer, pero nunca me dejaba salir», indicó. Agregó que finalmente se pudo comunicar con un amigo chileno, quien la ayudó a contactar a la PDI.

¿Cómo quedó al descubierto?

Fue el día 6 de junio cuando la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca llevó a cabo el allanamiento al domicilio donde vivían tanto el imputado como la víctima, momento en que realizó la denuncia. En el mismo allanamiento, los detectives de la Brigada Antinarcóticos incautaron un cargamento de marihuana dosificada y pequeñas cantidades de clorhidrato de cocaína en forma de ovoide, todo en manos del segundo sujeto de nacionalidad venezolana.

¿Qué delitos fueron formalizados?

Con estos antecedentes reunidos por las dos brigadas de la PDI, la fiscal Alvarado presentó cargos criminales por violación, secuestro y tráfico de drogas en contra de Yordano Contreras, así como de tráfico de drogas en contra del segundo detenido, también de nacionalidad venezolana. El juez, Américo Castro, luego de escuchar a la Defensoría Penal Pública, acogió la solicitud de la fiscal y decretó la medida cautelar de prisión preventiva, con plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

¿Dónde se cumplirá la medida cautelar?

A sugerencia de Gendarmería y por tratarse de delitos de connotación social, así como los antecedentes surgidos en la investigación de la fiscalía, el juez dispuso el ingreso de los dos imputados a la  unidad penal de Cauquenes, por tratarse de un recinto con mayores medidas de seguridad y segregación de los internos.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí