33.9 C
Talca
InicioTribunalesEXCLUSIVO Caso Pulgar: querellante exige 20 años de cárcel e indemnización de...

EXCLUSIVO Caso Pulgar: querellante exige 20 años de cárcel e indemnización de $100 millones

Abogada Silvana del Valle presentó acusación particular y demanda civil en contra del desaforado diputado

Silvana del Valle a abogada querellante en el Caso Pulgar.

¿Qué ocurrió?

Un nuevo paso procesal se llevó a cabo en el contexto del denominado Caso Pulgar.

¿Qué es?

Se trata de una investigación que llevó adelante la fiscalía de Talca luego de una denuncia y posterior querella en contra del desaforado diputado independiente, Francisco Pulgar, actualmente acusado por dos delitos de violación en contra de una víctima menor de edad al momento de los hechos, pero mayor de 14 años, uno de ellos como acto único y el otro en calidad de reiterado.

¿Cuál es la situación ilegal?

Mientras Pulgar se encuentra a la fecha bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, luego de permanecer por largo tiempo en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, la fiscalía declaró el cierre de la investigación y presentó acusación exigiendo una sanción de 12 años de presidio efectivo, con un extenso listado prueba testimonial, pericial y documental.

¿Qué pasó después?

Luego que el Juzgado de Garantía de Talca programó la audiencia de preparación de juicio oral para el 7 de enero de 2026, se activo un plazo legal para la parte querellante a fin e resolver si presenta acusación particular y demanda civil o bien opta por adherirse a la acusación de la fiscalía.

¿Y cual fue la decisión?

La abogada, Silvana del Valle, quien representa a la víctima y denunciante, confirmó a Diario Talca que optó por presentar acusación particular y demanda civil por daño moral, con prueba propia que expondrá ante el Tribunal Oral de Talca.

¿Cuál es el detalle?

«La víctima ha sostenido su denuncia y la querella con gran perjuicio hacia su persona, por el constante hostigamiento del querellado, por lo cual, en atención a las características de los hechos, hemos exigido que se aplique una condena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo», afirmó.

¿Cuáles son las circunstancias legales?

«Hemos argumentado dos circunstancias agravantes. Esto es, que el actual diputado desaforado, al momento de los hechos, el año 2014, ya era una figura pública porque se presentaba en televisión. Y se ha argumentado la agravante de cometer el delito en un lugar despoblado y aislado de cualquier contacto para que mi representada pidiera ayuda», destacó la abogada.

¿Cómo se configura la sanción pedida en la acusación particular?

«Estas dos circunstancias se se relacionan con la única atenuante ue tendría esta persona, como es la irreprochable conducta anterior por algún delito. Pero creemos que se se debe aplicar una pena ejemplar atendido que uno de los delitos es de carácter reiterado», destacó Silvana del Valle.

¿Y en cuanto a la demanda civil?

«Es muy evidente el daño que ha debido soportar mi representada, sumado el  hostigamiento y acusaciones. Vamos a pedir una indemnización de perjuicios por daño moral de 100 millones de pesos o lo que el tribunal determine confirme a Derecho», destacó la abogada querellante.

Mantente Informado
12,806SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas