35.7 C
Talca
InicioTribunalesEXCLUSIVO: Chofer que causó accidente donde murió un niño era carabinero

EXCLUSIVO: Chofer que causó accidente donde murió un niño era carabinero

Investigación de la SIAT y la fiscalía descubrió que manejaba en esatdo de ebriedad, opr lo cual, quedó en prisión preventiva

¿Qué determinó la justicia?

A petición de la fiscalía y la parte querellante, con oposición de la defensa, el Juzgado de Garantía de Talca dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado de profesión carabinero, en específico, de rango sargento primero y con ejercicio profesional en la Región Metropolitana, luego que fuera formalizada por manejo en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves y daños.

¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?

El accidente se registró aproximadamente a las seis de la tarde del 15 de enero pasado, a la altura del kilómetro 8,5 de la ruta K-405, en la comuna de San Rafael. Por allí viajaba el imputado, Rolando Ariel rosales Saez, a bordo de la camioneta Mitsubishi L200 Dakar.

¿En qué condiciones viajaba el imputado?

Según estableció la investigación de la fiscalía y la SIAT de Carabineros, el imputado viajaba en estado de ebriedad, por lo cual, zigzagueaba en su vehículo y, de esta manera, ocupaba la pista contraria. En este contexto, traspasó a la calzada contraria y colisionó de manera frontal a un vehículo KIA Motors, modelo Río, donde viajaban el chofer, junto a una mujer de copiloto y un menor de apenas 2 años en los asientos posteriores.

¿En qué condición viajaba el imputado?

Según el peritaje de alcohotest, el imputado presentaba 2,42 gramos por mil de alcohol en la sangre.

¿Qué ocurrió con las víctimas?

Según la fiscalía, a consecuencia de la colisión frontal, el menor de 2 años falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneano complicado y politraumatismo. Por su parte, el padre del niño y conductor del móvil resultó con un shock hipovolémico, hemorragia por fractura de fémur, policontusiones en extremidades superiores y trauma toráxico, por lo cual, quedó coma inducido en el Hospital Regional de Talca Su esposa y copiloto en el automóvil, madre del menor fallecido, presentó un politraumatismo, fractura de fémur izquierdo de carácter grave. A su vez, el automóvil también resultó con daños de gran consideración. El abogado querellante, Mauricio González, presentó alegatos para respaldar la petición de la fiscalía, por estimar que la libertad del detenido constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué ocurrió con el imputado?

En materia penal, le imputado fue objeto de ampliaciónd e la detención por 48 horas, para su posterior formalización y definición de la medida cautelar de prisión preventiva, dictaminada por la jueza, Marta Asiaín, quien también limitó en tres meses el plazo de la investigación.

¿Qué medidas adoptó Carabineros?

El alto mando de Carabineros dispuso la baja inmediata del imputado, además de un sumario administrativo. En términos prácticos, Gendarmería lo derivó a la cárcel de Cauquenes para cumplir la medida cautelar por razones de seguridad.

¿Qué viene ahora?

Tras la audiencia de formalización y medidas cautelares, la Defensoría Penal Pública tiene plazo de cinco días corridos para presentar un recurso de apelación, lo cual, se vence el próximo lunes. Si ello ocurre, el caso criminal pasará a la Corte de Apelaciones de Talca, donde se puede confirmar, revocar o sustituir la medida cautelar, luego de escuchar a la defensa, la parte querellante y la defensa.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas