3.6 C
Talca
InicioTribunalesEXCLUSIVO: detenido último implicado en millonario robo a domicilio de joyero en...

EXCLUSIVO: detenido último implicado en millonario robo a domicilio de joyero en Talca

Antisocial era buscado desde marzo pasado y ahora cayó tras un control policial de Carabineros en San Clemente

¿Cuándo ocurrió?

Según antecedentes reunidos por el fiscal, Paulo Rodríguez, con especialidad para investigar delitos contra la propiedad, a partir de diligencias coordinadas con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, se logró detener al cuarto y último implicado en un grave delito de robo con violencia e intimidación registrado el 26 de octubre de 2023 en Talca.

¿Quién era la víctima?

Se trata de una persona que ejerce el oficio de joyero, por lo cual, en su residencia ubicada en el sector poniente de Talca, resguardaba diversas especies de estas características, todo lo cual fue observado por la empleada a cargo del aseo. Dicha mujer, en concomitancia con su novio, contactó a otros dos sujetos y, todos juntos, planificaron el millonario golpe delictual.

¿De quiénes se trataba?

Los implicados son Sergio Ángel Chepilla Palomino, Roberto Sebastián Torres Curalte y Cristina Lorena Sáez, esta última, pareja de Jaime Damián Ramírez Álvarez, el cuarto y último detenido.

¿Cuál fue la planificación?

El fiscal Rodríguez estableció que los tres nombres y la mujer acordaron que, a plena luz del día, Cristina les dejaría la puerta abierta del inmueble, como señal de que ingresaran a la casa, a la hora que la víctima estaba en el hogar. La mujer les envió fotos de la ubicación de la casa para que los sujetos se ubicaran en el sector residencia de Talca.

¿Como ocurrió el robo?

Al momento de ingresar al inmueble, la mujer se ocultó en el baño y los tres asaltantes encararon a la víctima. En su relato ante la PDI, el dueño de casa explicó que lo amenazaron de muerte con un cuchillo y que lo golpearon, exigiendo que entregara las joyas guardadas en la vivienda. Así se vio obligado a entregar $200.00 en dinero en efectivo, además de su teléfono celular y las joyas.

¿Qué ocurrió después?

La víctima relató que los antisociales lo dejaron amarrado en la casa para escapar en su propio vehículo, pero que logró soltarse y pedir ayuda a una vecina, en cuyo contexto, la empleada de la casa y autora intelectual del grave delito aprovechó de salir de la propiedad. Así el afectado comenzó a seguir a los asaltantes y alerto a personal de Carabineros.

¿Cómo fueron las detenciones?

Los delincuentes llegaron hasta las calles 22 Sur con 17 Oriente donde bajaron del auto robado y escaparon a pie, momento en que la víctima logró detener a uno de estos sujetos y entregarlo a los carabineros, esto es, a Sergio Chepilla. Luego, l PDI detuvo al segundo implicado, Roberto Torres, mientras la mujer sigue prófuga de la justicia.

¿Cómo se aclaró el caso criminal?

A partir de evidencia reunida en la investigación, se logró establecer que el tercer implicado era el novio de la mujer, esto es, de nombre Jaime Damián Ramírez Álvarez, quien fue detenido este martes 28 de mayo en un control policial en la comuna de San Clemente.

¿Qué delito fue formalizado?

La fiscal, María Cristina Montecinos, presentó cargos criminales por el delito de robo con violencia e intimidación y exigió la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual fue acogido por el juez, Humberto Paiva, el Juzgado de Garantía de Talca, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, con oposición de la Defensoría Penal Pública, limitando en dos meses el plazo de la investigación.

¿Qué viene ahora?

La Defensoría Peal Pública tiene plazo de cinco días para apelar y llevar el caso criminal ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se revisará la legalidad y antecedentes fácticos de la medida cautelar, escuchando también a la fiscalía, para finalmente decidir si se confirma o revoca la prisión preventiva.

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas