¿Quién es María Belén Carvajal?
La arbitra nacional de 38 años no se cansa de hacer historia en el balompié nacional. La mujer de 38 años, quien se graduó de Educación Física en Valparaíso, se inscribió en las hojas doradas al ser la primera en impartir justicia en el fútbol masculino con un partido de primera división entre Santiago Wanderers frente a Deportes La Serena, esto por la última fecha del torneo nacional. En exclusiva conversamos con Carvajal, sus impresiones y lo que significa haber dirigido en la primera división.
¿CUáles son las sensaciones tras hacer historia?
Fue una satisfacción, ya que todos esperamos que todo salga bien en el partido y no paso nada que pudiese alterar el trámite del encuentro y creo que es un premio a la convicción y el trabajo de estos 15 años de arbitraje, es un hecho donde se refleja el no renunciar a lo que en mi caso es el arbitrar.
¿Cómo nace la decisión de ser arbitra?
Creo que nadie nace amando el arbitraje eso se va adquiriendo con el tiempo, pero si nace ese amor en el fútbol de parte de mi familia de mi abuelo que era amante del fútbol y parte de ahí, que después se transformó en una profesión que jamás pensé que llegaría donde estoy en estos momentos y amor al fútbol que en tiempos universitarios estuvo muy ligada como futbolista en mi universidad y otros clubes y ya después decidí ir por el camino del arbitraje.
El arbitraje es de las labores más ingratas ¿cómo se manejan los nervios?
Es todo un tema de trabajo psicológico por debajo, todo parte por trabajar la concentración primero, y nace en el momento que uno recibe la designación y desde ahí se inicia la preparación del equipo arbitral, como van a salir los equipos en que situación restan, se planifica nuestra táctica, identificamos a los jugadores que pueden ocasionar algún conflicto y con todos nos concentramos y llegamos con algunas herramientas que nos ayudan en el partido, es fundamental la concentración durante todo el encuentro.
¿Qué tan vital es el el equipo arbitral?
Todo va en la planificación en encontrar el lenguaje que unifique al cuarteto arbitral y se ve eso, vemos la ayuda que nos pueden dar los asistentes en cuanto a árbitros y con todo eso, llegar a un buen lenguaje en el partido y poder resolver las situaciones que se dan en la cancha.
María Belén Carvajal ya ha hecho historia en diversos ámbitos del fútbol, ya que su debut en el balompié profesional fue en el 2018, cuando tuvo el rol de arbitrar en el Maule un encuentro por el torneo de Asenso entre Deportes Cauquenes frente a Colchagua, este fue su primer hito que la acercó al momento actual de su carrera.
¿Cómo fue el cambio de pasar del fútbol femenino al masculino?
Es bien diferente porque es más rápido, las situaciones pasan más rápido, los puntos de contacto, la velocidad, las transiciones son más rápidos que las mujeres, pero ese equilibrio se logra con ver fútbol, ir al estadio, bueno nosotros empezamos con las categorías de sub 20, donde también los jugadores son rápidos, aunque en el fútbol profesional de cierta forma no es tan desgastante en el aspecto físico, sino que se valora más la parte táctica, pero en esas divisiones uno se va desarrollando y ambientando.
¿Cómo fue dirigir ese encuentro?
Fue caótico en todo sentido, por la prensa que causó revuelo social, donde en cierto sentido debes controlar eso de que eres la primera, de que no te puedes equiovacar, de que eres una representante del genero femenino, donde debees demostrarl al mundo entero que eres capaz de hacer algo y que lo puedo hacer cualquiera que este preparado y es una carga emocional importante, pero eso también se trabaja con sicologo y es super importante ese apoyo.
¿Cuál fue la recepción de los futbolistas?
Ellos son los que menos se fijan en esto, la recepción siempre ha sido buena, pero ellos quieren jugar al fútbol no les importa mucho quien arbitre, pero al menos en mi caso, nunca he tenido algún conflicto por esto.
¿Por qué es histórico este momento?
Yo creo que todo lo nuevo hace revuelo, todo lo que se escapa de los normativo, no tan solo en el fútbol, ya que recuerdo cuando salió la primera presidenta de Chile, todo lo nuevo nos revuelve un poco la cabeza y también es por lo femenino, pero sobre todo por lo diferente. La capacidad está, porque yo no llegué al fútbol por ser mujer, yo llegué porque cumplo con los parámetros que se necesitan para el fútbol profesional, tanto físico, táctico y teórico.
¿Cómo ve la creación de un solo equipo arbitral sin distinciones de género?
M egusta eso, me gusta el equilibrio, me gusta trabajar con los varones, creo que debemos encontrar el lenguaje para trabajar en conjunto, una sincronía que le hace bien a la sociedad, no tan solo en lo profesional, tenemos que aprender a trabajar juntos, hay arbitras que están empezando y quiero que lleguen más arbitraje y al fútbol ya que le hace bien.
¿Cómo se puede valorar más al fútbol femenino?
Creo que hay que darle más espacio y también es una mentalidad de la mujer que tiene que convencerse que esto lo puede lograr y no dudar, ya que ante la duda ya morimos. Dentro de ese convencimiento hay que trabajar las cosas, que no llegan con el viejito pascuero, hay un trabajo previo, en ese camino de trabajo me voy convenciendo de lo que estoy haciendo y después me voy por un tubo.
¿Cuáles son sus próximos desafíos?
En enero vamos el cuarteto arbitral que estuvo en la copa Libertadores femenina, vamos ala pretemporada de arbitras y árbitros, donde nos van a hacer un previa evaluación física y teórica, donde se puede dar la oportunidad de participar en la Copa Libertadores y Sudamericana masculina, y ahí está el foco de poder rendir lo que se me está exigiendo y ser participe de estos eventos a nivel conmebol, aunque ya participé en la lIbertadores como cuarta arbitra de la Libertadores.
¿Cómo ve el nivel arbitral del fútbol chileno?
Después de una pandemia, creo que en todas las profesiones hay un desequilibrio emocional e institucional, yo creo que es parte de lo que estamos viviendo como sociedad, pero si estamos trabajando para eso, somos una cara visible y según el medio no nos podemos equivocar, somos humanos pero no nos podemos equivocar, pero siento que somos super autocríticos y frente a eso estamos trabajando y somos trabolicos para equivocarnos menos.