18.9 C
Talca
InicioTribunalesEXCLUSIVO: Traficantes caen en Talca con 50 kilos de drogas y un...

EXCLUSIVO: Traficantes caen en Talca con 50 kilos de drogas y un arsenal

El grupo de cinco antisociales fue detenido por al PDI tras detectarlos viajando desde Santiago con el peligroso cargamento

(Imagen referencial archivo Diario Talca)

¿Qué ocurrió?

En manos de la justicia quedaron este jueves -tras un silencioso operativo que llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca– un total de cinco antisociales, esto es, cuatro hombres y una mujer, entre chilenos y extranjeros, luego de viajar hasta la capital regional del Maule desde Santiago transportando un gran cargamento de drogas y armas de fuego.

¿Cómo comenzó la investigación?

Todo comenzó en Santiago, según reveló la fiscalía, cuando detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI recibieron antecedentes de un informante respecto a una banda criminal de traficantes que realizaría el traslado de un importante cargamento de drogas y armas de fuego desde la zona sur de esta ciudad hasta Talca.

¿Qué reacción tuvo la PDI?

La información fue derivada de inmediato en forma interna, dando paso a que los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI montaran un operativo para realizar el seguimiento de un vehículo marca Hyundai, modelo Elantra, año 2018, identificado hasta con el número de la patente. Ocurre que los detectives en Talca ya estaban investigando un local de venta de verduras ubicado en las calles 16 Sur, en Talca, lugar hasta donde llegó el auto provneiente desde Santiago con todos sus ocupantes.

¿Qué ocurrió después?

Con estos antecedentes, la PDI coordinó con la fiscalía una orden judicial de registro y allanamiento al inmueble sospechoso. El resultado fue la detención de cinco antisociales que opusieron resistencia e incluso dispararon a los detectives, tras escapar por los techos de viviendas colindantes, pero fueron controlados y reducidos, ante el mayor número y coordinación de los detectives.

¿Cuál fue el resultado?

Tras el registro al inmueble, los resultados fueron los siguientes: 15 armas de fuego del tipo pistolas, de diferentes marcas y algunas de ellas adoptadas para percutar municiones balísticas, así como también con cargadores extendidos para aumentar el poder de fuego; cuatro escopetas calibre 12; cinco cascos y chalecos antibalísticos de color verde tipo militar; 600 cartuchos de diferentes calibres; 10 teléfonos celulares y pesas digitales para dosificar las drogas; así como 20 millones de pesos en dinero en efectivo.

¿Qué drogas se decomisaron?

Al respecto, el listado es el siguiente: 5 botellas de ácido muriático, un frasco de soda cáustica, diez kilos de bicarbonato y 19 kilos de cafeína, todos elementos conocidos como precursores químicos para elaborar o maximizar drogas. A esto se sumaron 389 gramos de Ketamina, dos kilos y medio de cannabis sativa, 35 kilos de cocaína base y 19 kilos de clorhidrato de cocaína.

¿Que esperaban realizar los imputados en Talca?

Según versiones extraoficiales, el grupo de antisociales buscaba literalmente instalar un laboratorio clandestino para elaborar y abultar cargamentos de droga, utilizando como «fachada» un local comercial para justificar el movimiento de personas que trasladarían los cargamentos hacia Santiago y otras regiones del país.

¿Qué ocurrió con los detenidos?

Los detenidos fueron entregados este miércoles al Juzgado de Garantía de Talca, donde el juez, Mario Villagra, declaró la legalidad del procedimiento policial y, a petición del fiscal, Marcelo Albornoz, decretó la ampliación de las detenciones hasta el próximo viernes, quedando temporalmente los imputados bajo custodia de Gendarmería, hasta la audiencia de formalización de la investigación.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas