¿Qué está pasando con el caso?
Luego de declarar el cierre de la investigación que se prolongó por cinco meses, la fiscalía de Talca presentó acusación y exigió una condena que suma 9 años de cárcel en contra de un imputado que se encuentra en prisión preventiva, tras ser formalizado por los delitos de robo en lugar habitado y maltrato animal, hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2021 en el sector oriente de esta ciudad.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Increíble: ladrón se robó un perro y lo lanzó a la carretera
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según la acusación firmada por la fiscal, Gabriela Vargas, el imputado -de nombre Patricio Fernando Valdebenito Valdebenito- llegó hasta la casa de una mujer adulta mayor, donde forzó la reja e ingresó al antejardín, a plena luz del día, para intentar abrir la puerta principal de la vivienda. Pero al observar que la dueña de la propiedad lo estaba observando por la ventana, el sujeto tomó en sus manos una perrita de raza Bulterrier, de color blanco con manchas café, de nombre Bella Elizabeth, para luego salir de la propiedad y escapar del lugar.
¿Qué ocurrió después?
El sujeto, con la perrita en sus manos, fue seguido por familiares de la dueña de casa, hasta llegar a un puente que cruza la ruta 5 Sur. Allí, viéndose rodeado por los familiares y personal de Carabineros, el imputado lanzó a la perrita hacia la calle, donde murió atropellada.
¿En qué consiste la acusación?
La acusación identifica dos delitos de robo en lugar habitado y maltrato animal, ambos en calidad de consumados. Por el primero, la fiscal exigió 6 años de cárcel y, por el segundo, otros 3 años.
¿Qué pruebas contiene la acusación?
La acusación presenta un listado de 7 testigos, entre ellos, la víctima, una veterinaria y cinco funcionarios de Carabineros. A ello se suman tres evidencias materiales.
¿Qué viene ahora?
Tras la acusación, el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, programó la audiencia de preparación de juicio oral para el día 1 de marzo próximo. Allí, se revisarán los antecedentes probatorios de la fiscalía y, a su vez, la Defensoría Penal Pública también deberá entregar su listado de pruebas para llevar al juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.