14 C
Talca
InicioEconomíaExigen acelerar licitación y construcción del embalse La Jaula en Teno

Exigen acelerar licitación y construcción del embalse La Jaula en Teno

Senador Rodrigo Galilea sostuvo que el proceso no ha podido avanzar por asuntos burocráticos entre el MOP y el Gobierno Regional del Maule

El senador, Rodrigo Galilea, abordó esta problemática en la hora de incidentes en el Senado.

¿Cuál fue la denuncia?

El senador Rodrigo Galilea (RN) anunció el despacho de un ofici0 de fiscalización al director nacional de Obras Hidráulicas, al seremi de Obras Públicas, al Delegado Presidencial Regional y a la Gobernadora Regional,  para solicitar máxima prioridad al embalse La Jaula ubicado en la parte cordillerana del Río Teno dado que son más 110 mil agricultores y regantes que viven en una de las zonas más críticas en términos hidrológicos y que requieren de esas aguas. 

 ¿Cuál fue el último anuncio?

En noviembre del año pasado, el entonces Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, junto a la seremi del MOIP de aquel momento, Claudia Vasconcellos, anunciaron que el Ministerio die Desarrollo Social había aprobado la Recomendación Social (RS) para el proyecto, por lo cual, se esperaba avanzar al más breve plazo en la licitación. El proyecto contempla acumular 181 millones de hectáreas que permitirán otorgar seguridad de riego con un mínimo del 86% a 46.700 hectáreas.-

¿Qué pasa con el proyecto?

«Este embalse ya logró pasar la etapa de pre factibilidad, han sido años de trabajo de los regantes, de la Junta de Vigilancia del Río Teno y del sector publico. Pero, ¿En qué topamos? En que la dirección de obras hidráulicas no ha hecho la modificación de la ficha IDI. Simplemente deben cambiar que es un financiamiento mixto: cerca de un tercio por parte del MOP y dos tercios por parte del Gobierno Regional. Eso es todo lo que hay que hacer para que el Gobierno Regional y el MOP firmen el convenio y se pida la licitación de factibilidad cuanto antes» afirmó el senador Galilea.

¿Cómo se explica esta situación? 

«Esto es solo burocracia y es muy fácil de corregir. Cada día que perdemos en el atraso de licitar la factibilidad y posteriormente la construcción, significa sufrimiento, significa escasez, significa inmensas pérdidas para miles de regantes y agricultores que viven de estas aguas», agregó el parlamentario.  

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas