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Exigen acelerar proyectos de conectividad oriente-poniente sobre Ruta 5

¿De qué se trató?

Hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas en Santiago llegó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acompañado del senador Juan Antonio Coloma, para reunirse con la ministra, Jessica López, con la finalidad de buscar acelerar los proyectos comprometidos para Talca en el marco de la nueva concesión de la Ruta 5, en el tramo Talca-Chillán.

¿Qué explicó el alcalde de Talca?

Juan Carlos Díaz sostuvo que, cuando se felicitó la concesión del tramo mencionado anteriormente, se logró incorporar como medida de mitigación al bypass la construcción de dos nuevos atraviesos en Lircay y 17 Norte, quedando fuera un tercer enlace como es el de 21 Norte, el que se concretaría con fondos sectoriales.

“Con el senador Coloma estuvimos el año 2022 (en el MOP), cuando estaba el ex ministro Juan Carlos García y se nos manifestó que la primera etaopa de la 21 Norte se iba a ejecutar el segundo semestre del año 2024. Hoy se nos ha manifestado que han surgido algunos inconvenientes y que se evaluará la alternativa de incorporarlo como una obra de mitigación adicional al contrato de la concesión. Se nos quedó de dar respuesta en el más breve plazo y esperamos que esto sea efectivo porque hay sentido de urgencia para el desarrollo de nuestra comuna”, expresó.

¿Qué respondió la ministra del MOP?

Jessica López detalló que uno de los temas analizados en particular fue la situación del atravieso y enlace de la calle 21 Norte, que en la actualidad está siendo parte de un proyecto de la Dirección de Vialidad.

“Está tomando sus tiempos porque es parte de un proyecto grande, completo, que ha tenido algunas demoras. Entonces, lo que vamos a hacer es evaluar si esa conexión la podemos incluir en el contrato de concesión (…) Vamos a estudiarlo con la sociedad concesionaria del tramo de la Ruta 5 y ver si ellos están en condiciones de tomarlo para poder sacarlo más rápido. Aquí, lo más importante es que podamos, con mayor prontitud, resolver los distintos nudos viales que hay para que todo pueda fluir. Veremos qué pasa con esas conversaciones”, señaló.

¿Cuál es la visión desde el mundo político?

El senador Juan Antonio Coloma (UDI= indicó que “hay que hacer un seguimiento de cómo eso (el proyecto) puede ocurrir, porque aquí la clave es tener soluciones. A uno no le importa tanto si se lo hace por vialidad o vía concesión, lo importante es que ese atravieso quede, o ese cruce quede realizado para poder tener una mucho mejor conectividad”.

¿Cuál es el contexto?

Cabe recordar que, en la discusión por la construcción de un bypass a la ciudad, se generó un movimiento de las fuerzas vivas encabezado por el alcalde Juan Carlos Díaz, buscando compensaciones que mejoren la conectividad oriente-poniente. En ese contexto, se logró incorporar en el nuevo contrato de la concesión a cargo de un consorcio CRCC -que entró en vigencia en marzo del 2021- los mejoramientos de los cruces existentes y la construcción de los atraviesos en Lircay y 17 Norte.

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