5.4 C
Talca
InicioCrónicaExigen aclarar entrega errónea de 9.227 computadores por JUNAEB

Exigen aclarar entrega errónea de 9.227 computadores por JUNAEB

Diputado Hugo Rey exigió una sesión especial de la Comisión de Educación para aclarar los hechos

Diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Educación. Marcia Raphael y Hugo Rey

¿Cuál fue el anuncio?

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Educación. Marcia Raphael y Hugo Rey, este último, representante de las provincias de Curicó y Talca, reaccionaron con molestia al conocer los resultados de la auditoría al proceso del programa Beca TIC dependiente de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que, entre otras cosas, arrojó que más de 9 mil equipos fueron recibidos por estudiantes erróneamente priorizados.

¿Qué arrojó la auditoria?

El texto indica, según versiones de prensa, que “Analizada la base de datos, denominada Nómina Beneficiarios TIC´s 2022 proporcionada por el Jefe del Subdepartamento de Estudiantes y Análisis de Datos del Departamento de Planificación mediante correo electrónico de 12 de abril de 2023, se constató que la Junaeb, en virtud de los remanentes, asignó 9.227 equipos computacionales a estudiantes de establecimientos particular subvencionados, los cuales se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para el año 2022, los que fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, lo que implicó un desembolso de $2.609.010.8945 por la adquisición y logística de los 9.227 equipos mal asignados”.

¿Qué comentó el diputado Hugo Rey?

“Es lamentable, esta no es la primera vez que la JUNAEB comete errores garrafales. Nosotros esperamos que producto de este informe de auditoría de la Contraloría de la Región Metropolitana se tomen todas las medidas administrativas para dar con los responsables y aplicarles las máximas sanciones”, afirmó.

¿Qué medida se va a adoptar?

“Lo que sí vamos a hacer es solicitar es que sea la misma Contraloría la que desarrolle estos procesos disciplinarios para que dé garantías de transparencia, seriedad y que sea obviamente en forma oportuna y con la rapidez necesaria aplicada a las sanciones. Vamos a solicitar una sesión especial en la Comisión de Educación para que justamente el Contralor General de la República, el Contralor de la Región Metropolitana y la directora de la JUNAEB vayan a entregar todos los antecedentes del caso porque este tipo de situaciones no puede volver a ocurrir en la Junaeb”, finalizó el parlamentario.

Mantente Informado
16,943FansMe gusta
7,304SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas