16.2 C
Talca
InicioCrónicaExigen al Ministerio de Justicia resolver "crisis automotriz" en Gendarmería

Exigen al Ministerio de Justicia resolver «crisis automotriz» en Gendarmería

Senadora PS, Paulina Vodanovic, tras accidente que involucró un furgón institucional con funcionarios e imputados 

¿Qué ocurrió?

Luego de conocerse un video viral en Talca donde más de una veintena funcionarios de Gendarmería del Maule y dos reclusas debieron salir por una ventana del carro celular tras un desperfecto eléctrico, la senadora PS, Paulina Vodanovic, manifestó su preocupación e inquietud ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para visibilizar una problemática que desde el territorio, se hace presente en el país.

¿Cuándo y cómo?

El hecho ocurrió el pasado martes 12 de marzo, en el conocido Cruce Varoli de la ciudad de Talca, durante la tarde y, después de 30 minutos al interior del vehículo que sufrió un desperfecto eléctrico que bloqueó los accesos de salida, se recurrió a romper un vidrio trasero para que los ocupantes, funcionarios y dos reclusas, pudieran ser evacuados.

¿Cuáles fueron las palabras de la senadora Vodanovic?

“Han quedado en evidencia las dificultades que enfrenta Gendarmería de Chile en el Maule, debido a la insuficiencia de vehículos adecuados para el traslado de personas privadas de libertad. La situación ha llegado a un punto crítico, tal como se evidenció recientemente cuando, debido a un problema eléctrico, gendarmes y personas reclusas, al interior de un vehículo de Gendarmería, quedaron expuestos al sol durante aproximadamente 30 minutos», comentó la parlamentaria.

¿Qué acciones exigió?

«El incidente obligó a tomar medidas extremas para garantizar la seguridad de todos los involucrados, incluyendo la rotura de uno de los vidrios del vehículo para facilitar la salida y la necesidad de retirar los grilletes a las personas reclusas, incrementando el riesgo de fuga”, agregó la senadora del Maule.

¿Qué paso en Gendarmería Maule?

La parlamentaria agregó que “además, se ha intentado abordar esta problemática por parte de la dirección regional de Gendarmería, mediante la solicitud de recursos adicionales a través del Consejo Regional (CORE), sin embargo, el proyecto presentado fue declarado inadmisible».

¿Cuál es su conclusión?

«Este escenario pone en evidencia la necesidad de una intervención urgente por parte de la cartera de Justicia y Derechos Humanos que permita dotar a Gendarmería de la Región del Maule, así como de otras regiones del país, de los medios necesarios para llevar a cabo sus funciones con seguridad, eficacia y dignidad tanto para el personal como para las personas privadas de libertad, razón por la que he oficiado al ministro Cordero para priorizar esta problemática”, destacó Vodanovic.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas