33.6 C
Talca
InicioCrónicaExigen cierre perimetral de terreno que es utilizado como vertedero

Exigen cierre perimetral de terreno que es utilizado como vertedero

Se trata de un predio municipal donde se emplazaría un frustrado proyecto de parque ecológico en la Circunvalación Norte en Talca

¿Quién recordó este caso pendiente?

Fue la concejala, Carolina Soto, quien en la última sesión del Concejo Municipal de Talca, le recordó al alcalde, Juna Carlos Díaz, su compromiso en cuanto al cierre perimetral de un terreno de propiedad municipal ubicado en la Circunvalación Norte, frente al regimiento de infantería de esta ciudad y que, ante su libre acceso, era utilizado como vertedero clandestino para restos de demolición.

¿Qué ocurrió durante el verano?

A fines del verano pasado, en el lugar se registró un incendio que derivó en un fuerte olor a humo que se prolongó pro varios días, especialmente en horas de la noche, afectando la calidad de vida de todo el sector del barrio Seminario, esto es, en la zona centro poniente de Talca. El foco de incendio estaba en una excavación de cinco metros de profundidad, donde maquinaria había depositado justamente los restos de materiales de construcción y demolición. El problema fue que hasta el lugar no podían acceder los voluntarios de Bomberos de Talca.

¿Y qué ocurrió entonces?

Ante las denuncias, la concejala Soto expuso los antecedentes en el Concejo Municipal, exigiendo un cierre perimetral. Ahora bien, el pasado martes, la concejala volvió a hacer público el tema, subrayando que el alcalde se había comprometido a efectuar el cierre, sin que ello ocurriera hasta el momento.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Existe un terreno municipal en la Circunvalación Norte, donde yo denuncié acá respecto a un basural clandestino. Lo fuimos a ver y establecimos un compromiso de limpieza y cierre. Yo he pasado fiscalizando y, efectivamente, se ha limpiado la zona, pero todavía no está el cierre», afirmó la concejala.

¿Qué puede pasar con el terreno?

Carolina Soto explicó que, en fecha reciente, sostuvo una reunión con el nuevo seremi de Bienes Nacionales, César Concha, quien manifestó que, si la municipalidad no efectuaba labor alguna en la zona, entonces el predio sería redestinado para desarrollar algún proyecto de interés vecinal y social. «Él está en conocimiento que allí se iba a emplazar un proyecto de parque ecológico que, según usted dijo, no se pudo ejecutar debido a la pandemia», indicó la edil.

¿Qué propone la concejala?

«Le hago un llamado alcalde para que tome contacto con el seremi. De que usted vaya y se presente con él, para que podamos abordar esta temática. Creo que sería muy bueno que concretáramos ese parque. Y, por mientras, obviamente, establecer los compromisos doe terminar con ese cierre», sostuvo.

¿Qué ocurre actualmente en el lugar?

Según constató Diario Talca, al menos en el frontis del terreno hacia la Circunvalación Norte, con maquinaria se llevó a cabo una zanja de unos 50 metros de largo y un metro de profundidad, lo cual impide el acceso de camiones con escombros. Sin embargo, no existe cierre perimetral, por lo cual, el sector igualmente es accesible por la parte posterior o bien a pie. Sin embargo, el terreno se observa a distancia bastante más limpio y sin restos de escombros o humo visible.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas