10.5 C
Talca
InicioCrónicaExigen declarar emergencia agrícola por "terremoto blanco" tras reciente nevazón

Exigen declarar emergencia agrícola por «terremoto blanco» tras reciente nevazón

Autoridades del Agro llamaron a los afectados a realizar denuncias ante INDAP o los encargados comunales de Prodesal

¿Cuál es el contexto?

La situación climatológica que afectó a la Región del Maule, relacionada a las bajas temperaturas y la anormal caída de nieve, ya comenzó a mostrar sus primeros estragos entre los productores agropecuarios de la zona. Ante la gravedad de los hechos, el diputado independiente por las provincias die Talca y Curicó, Francisco Pulgar, solicitó a diversas autoridades gubernamentales, decretar emergencia agrícola en la zona.

¿Cuáles son los fundamentos?

De acuerdo a la información recopilada por el parlamentario, las nevadas, principalmente en las provincias de Talca, Linares y Cauquenes dañaron diversos cultivos de hortalizas tanto de siembra directa como de invernaderos. “Si bien aún no existe un catastro definitivo, diversos productores maulinos me informaron que este evento climático generará un impacto negativo en las siembras y también perjuicios en los almácigos. Es importante que la autoridad del sector tome reportes en los próximos días y ver el comportamiento de los cultivos”, comentó.

¿Qué consecuencias podría traer para el agro?

“Esto es un terremoto blanco. Se perdieron cebollines, las lechugas también están muy dañadas, y hay que ver como reaccionarán los repollos, brócoli y coliflor. Punto a parte para quienes producen flores, ya que, si bien disponían de mantos térmicos y toda una inversión, éstas eran para enfrentar las heladas, pero nunca nevadas”, recalcó el congresista.  Puntualizó que la situación climatológica, también está afectando a los productores de bovinos, ovinos y caprinos, “toda vez que se están viendo afectados los prados que están a disposición para su alimentación y producción de leche y sus derivados

¿Qué labor están realizando autoridades del Agro?

La seremi de Agricultura del Maule, junto con sus servicios  asociados, comenzaron el levantamiento de posibles daños en el agro producto del evento de lluvias y nieve de la madrugada de este jueves. La autoridad agrícola regional, Ana Muñoz, explicó que si bien el frente tuvo condiciones inusuales para la zona, la mayor parte de la actividad agrícola está en este momento en receso invernal, pero no descartó que existan daños.

¿Qué dijo la seremi de Agricultura?

“Nosotros como Minagri a primera hora comenzamos el levantamiento de información con nuestros servicios sobre la situación de las y los agricultores. La mayor parte de la actividad agrícola, como frutales y viñas están en receso vegetativo por el invierno. Podría haber daño en cultivos de invierno como son las hortalizas y en materia de infraestructura podría haber daño en los invernaderos. La región sigue con déficit de lluvias, estamos hoy con un 5% de déficit respecto del histórico a la misma fecha. Esperamos que la nieve se mantenga para poder recuperar embalses”, agregó.

¿Se está recopilando información?

El director regional (S) de INDAP, Luis González indicó que “actualmente estamos en proceso de catastrar a los agricultores afectados por este fenómeno de la naturaleza que habitualmente se produce en invierno, pero no en la zona del valle central ni el secano, estas son situaciones muy anómalas que tenemos que ver como institución. Actualmente, los agricultores más afectados son quienes tienen invernaderos porque la nieve ha roto sus techos y también se han afectados los cultivos como hortalizas principalmente. También hay afectación en cultivos al aire libre y los más perjudicados son los ganaderos porque los animales no pueden acceder al forraje”.

¿Cuál es la recomendación para los agricultores?

Las autoridades sectoriales recordaron que existen mecanismos habituales en el ministerio para atender las emergencias agrícolas en coordinación con el nivel central de los servicios y por eso el primer paso es realizar el catastro. En ese sentido, González recordó que “siempre desde INDAP se trabaja con un programa de emergencia y evaluando la cantidad de daño y porcentaje por agricultor posteriormente se generan procesos de apoyo». Al respecto, la seremi subrayó que «los agricultores deben acercarse a su asesor de INDAP o Prodesal si han tenido algún daño. Ellos deben tomar las medidas de resguardo, proteger a sus animales, revisar techos y bodegas para proteger sus insumos”.

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas