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Exigen más regularidad a microbuses tras retorno masivo de los escolares

Seremi de Transportes afirmó que esperan mejorar coordinación con miras al "súper lunes"

¿Qué ocurrió?

Intensa fue la jornada del viernes en materia de tránsito en la región del Maule y, especialmente, en las capitales provinciales, en especial, en el caso de Talca, donde miles de estudiantes volvieron a clases en liceos y colegios, tensionando el sistema de transporte público y la capacidad de las calles de soportar la masiva presencia de automóviles particulares.

¿Qué medidas se adoptaron?

En la previa a esta jornada y, con miras a lo que ocurrirá el 6 de marzo con el denominado «súper lunes», las autoridades regionales de transportes se habían reunido en más de una ocasión con dirigentes del transporte mayor de pasajeros, a fin de coordinar medidas para mejorar la periodicidad en los servicios de microbuses a pesar de reconocer el elevado déficit del 50% en la disponibilidad de choferes.

¿Cuál fue la evaluación de la autoridad regional de Transportes?

Al respecto, la seremi de Transportes, Ximena Oliva, comentó que «tuvimos una mañana muy intensa con el primer día de presencia masiva de los escolares. Tuvimos algunos puntos de congestión en el tránsito, especialmente, en los colegios, pero hubo también mucho despliegue de Carabineros y de nuestros equipos de fiscalización. Todo eso nos permitió que, si bien había una gran cantidad de vehículos en las calles, todos se movían y no los tuvimos detenidos en tacos permanentes».

¿Cómo evalúa los servicios de microbuses?

«Tuvimos detalles con algunos de estos servicios que no lograron el óptimo que teníamos pensado, que era de salidas cada 13 ó 15 minutos. Estuvieron en 20 hasta 25 minutos. Pero tuvimos una frecuencia importante de 6 minutos en más de la mitad de los servicios y eso es muy bueno. Lo reforzamos y ya conversamos con los operadores, por lo cual, esperamos el próximo lunes alcanzar la frecuencia promedio de 10 ó 12 minutos máximos entre una u otra micro», indicó la seremi.

¿Si tuviera que hacer un ranking quién estuvo mejor y quien peor en el servicio de microbuses?

«Debo confesar que la TAXUTAL anduvo perfecto con frecuencias de 6 a 8 minutos como máximo. Luego, estuvieron Abate Molina y SOTRATAL, en ese mismo orden. Ya tuvimos una conversación con ellos para que puedan reforzar con miras al próximo lunes. Nosotros nos dedicamos a hacer conteo de buses y verificación de horarios», precisó Ximena Oliva.

¿Cómo funcionó la operatividad del sistema de semáforos que maneja la UOCT?

«La verdad es que funcionó bastante bien. Tuvimos un solo incidente con un semáforo de la calle 7 Oriente que se pudo corregir rápido con la gestión del municipio», indicó.

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