¿Cuál fue el motivo de la protesta?
Dirigentes de la CUT encabezaron una marcha y posterior manifestación en el frontis del edificio del Gobierno Regional, a fin de acompañar a directivos gremiales de funcionarios de Junji, Integra y el Colegio de Profesores, para expresar su disconformidad con los cambios al plan Paso a Paso anunciados recientemente por el Ministerio de Salud, en particular, por la autorización para reapertura de establecimientos educacionales incluso en fase uno de cuarentena.
¿Qué dijo la CUT?
Soraya Apablaza, presidenta provincial Talca de la CUT, explicó que esta medida se adoptó “a pesar del riesgo de la vida para las trabajadoras y trabajadores, así como para los alumnos. Creemos que es una tremenda irresponsabilidad de parte de la autoridad, tomar decisiones sobre la vida, salud e integridad de otros. Eso es impresentable”.
¿Qué dijeron desde la Junji?
Sandra Herrera, presidenta regional de los trabajadores de la Junji, explicó que “hemos venido a rechazar en forma categórica esta actualización del plan Paso as Paso que realizó el Gobierno, donde deja a los jardines infantiles como servicio esencial. Al tomar esa decisión, nos obliga a abrir en fase uno. Consideramos que no están las medidas sanitarias ni de resguardo para los niños y sus familias, pero tampoco para los funcionarios. Esto es un tema político, porque lo que se quiere es reactivar la economía a costa de la vida de nuestras niñas y niños, los funcionarios y apoderados”.
¿Qué afirmaron desde el Colegio de Profesores?
Leslie Marchant, presidenta regional del Colegio de Profesores, sostuvo que “para nosotros es acto irresponsable y hasta criminal, porque no están las condiciones sanitarias ni materiales para volver a clases presenciales, menos en fase uno de cuarentena. Nosotros creemos que esta actitud que ha tomado el Gobierno solo por una lógica economicista”.