13.5 C
Talca
InicioTribunalesExigen medidas tras enfrentamiento a balazos que dejó una víctima fatal en...

Exigen medidas tras enfrentamiento a balazos que dejó una víctima fatal en Talca

Diputado por Talca y alcalde exigen respuesta y medidas de seguridad

¿Qué ocurrió?

Fue durante la madrugada del sábado que se registró una balacera que, según versiones extraoficiales, comenzó al interior y terminó en la calle frente al centro de eventos Casagrande, ubicado en la Alameda de Talca, casi frente al acceso del balneario del río Claro, dejando una víctima fatal y dos personas lesionadas.

¿Qué ocurre con la investigación?

Por orden de la Fiscalía de Flagrancia Regional, el caso criminal quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, cuyos detectives trabajaron el sitio del suceso e interrogaron a testigos, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM). Así se determinó que se habría tratado de un enfrentamiento entre sujetos armados, pero a la fecha no existen detenidos.

¿Cuáles fueron las reacciones?

En declaraciones este domingo al matinal del canal MEGA, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, afirmó que fue un hecho muy lamentable y preocupante. Acá nos encontramos con que la víctima y el imputado estaban armados. No hubo control y en eso estamos fallando como instituciones. Esto nos tiene bastante consternados. Hemos tenido pocos casos en Talca y cuatro el 2021. Pero han aumentado los casos de robos donde sujetos utilizan armamento. Eso nos tiene preocupados. Ya no es el uso del arma de manera espontánea, sino que hay premeditación».

¿Dónde está la falla en materia de seguridad pública?

«Nosotros tenemos una mesa de seguridad pública y realizamos un diagnóstico permanente. En eso estamos claros. Pero dónde estamos fallando es en hacer cumplir nuestro Estado de Derecho es en la gobernanza. Muchas veces parece como algo etéreo, pero creo que hay fallas en la institucionalidad intermedia. Nosotros queremos ser parte de la solución y nos tenemos que coordinar de mejor manera para que esto no siga ocurriendo», afirmó el jefe comunal.

¿Qué ocurre con la percepción de la gente?

«Hay una sensación de impunidad que preocupa. Por alguna razón, la gente no está denunciando. No cree en la denuncia porque a pesar de la flagrancia no se hace nada. Y tampoco en la persecución penal del delito. Entonces, yo creo que estamos a tiempo. Por ello, debemos avanzar coordinadamente, pero con firmeza. Si hay que potenciar las policías, hagámoslo. Es un tema multidimensional y ahí tenemos que trabajar en cómo mitigamos los factores de riesgo, como la iluminación de las calles, mejorar los espacios públicos e instalar mecanismos de disuasivos como las cámaras de seguridad. Pero también hay que repeler y en ello la presencia policial es fundamental», añadió Juan Carlos Díaz.

¿Qué reacción se generó a nivel político?

Al respecto, el diputado independiente por Talca, Francisco Pulgar, sostuvo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra secretaria general de Gobierno, Ana Lya Uriarte, a quienes planteó su preocupación por los hechos de violencia delictual registrados en las últimas semanas en el país, particularmente, en Talca.

¿Qué propuestas legislativas?

El parlamentario insistió en la necesidad de avanzar en el proyecto de Ley
que presentó junto al diputado Rubén Oyarzo, el cual busca aumentar en un grado la pena,
a todas aquellas personas que utilicen armas de fuego en centros comerciales, ferias libres
y centros de eventos.

¿Cuál es el compromiso para evaluar estos temas?P

Pulgar, quien integra la Comisión de Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado de la Cámara de Diputados, señaló que «seguiré reuniéndome con las comunidades para conocer sus necesidades y, así, dar a conocer la ramificación de los delitos que afectan al país y que ya están repercutiendo en la región del Maule».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas