4.4 C
Talca
InicioTribunalesExigen medidas urgentes por aumento de homicidios en el Maule

Exigen medidas urgentes por aumento de homicidios en el Maule

Senador Coloma se reúne con Subsecretario de Prevención del Delito para tratar situación de la región

Senador UDI Juan Antonio Coloma junto a Eduardo Vergara Subsecretario de Prevención del Delito.

¿Cuál es el contexto?

Tras  los resultados que arrojó el informe nacional de víctimas de homicidios consumados en Chile durante el año 2023, elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quedó en evidencia que el Maule, es una de las cuatro regiones del país donde subió la tasa anual de homicidios consumados, en contradicción con la tendencia a nivel país, según informó Diario Talca.

¿Cuál fue la respuesta de la autoridad regional?

Tras ello, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, manifestó su preocupación y, al mismo tiempo, hizo notar que el mismo informe de homicidios consumados revela que el aumento de estos delitos entre los años 2021 y 2022 fue superior a lo ocurrido entre 2022 y 2023. Todo ello, en una en una entrevista publicada por Diario Talca.

¿Qué dijo el senador Juan Antonio Coloma?

El parlamentario manifestó que “me acabo de reunir con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para plantearle la grave preocupación que tenemos por el aumento de los delitos de homicidio en la región del Maule. Son cifras bien significativas. Si uno mira los datos hay dos regiones en particular que tienen un alza de homicidios, siendo el Maule una de ellas”.

¿Cuál es la propuesta?

“Lo que le he planteado es que se realice un estudio especial y que se formulen nuevas ideas y nuevas agendas para enfrentar esta lógica criminal que lamentablemente esta llegando a la Región. Primero hay que ver en que medida corresponde a crimen organizado, a narcotráfico u otros tipos de situaciones para identificar bien los lugares en donde se producen, y por lo tanto, tomar medidas especiales, o sea se requiere una agilidad, una agenda urgente en términos de impedir que este tipo de situaciones proliferen”, planteó Coloma.

¿Cuál es el diagnóstico?

“Por experiencia sabemos que en aquellos lugares donde no son capaces de enfrentar con velocidad estos problemas, la situación se vuelve muy compleja siendo después muy tarde. Así que ya fijamos con el Subsecretario Vergara, una segunda reunión para ver los resultados del estudio que comprometió hacer respecto del tipo de situaciones, del tipo de homicidios, las vinculaciones con distintos grupos y establecer las medidas especiales para poder enfrentarlo. La única forma es tomar las cosas en serio y aquí haremos las cosas en serio”, subrayó el senador.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas