24.8 C
Talca
InicioCrónicaExigen que nueva Constitución reconozca derechos de personas discapacitadas

Exigen que nueva Constitución reconozca derechos de personas discapacitadas

Presidente de la Corporación Síndrome de Williams, Oscar Salgado, expuso ante una de las comisiones del Consejo Constitucional

¿Quiénes son?

La Corporación Síndrome de Williams se define como «un grupo de familias que tenemos una hija o hijo con Síndrome de Williams y poseemos la firme convicción de que unidos podremos ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo en todos los aspectos de la vida. En la CSW-Chile hay cabida para toda la red de apoyo de una persona con SW: primero, ellas mismas, sus padres, sus abuelos, sus tíos, amigos, profesionales y terapeutas».

¿Cuál es la convocatoria?

«Todos quienes quieran aportar están invitados a formar parte de ella y, especialmente, a acompañarnos en el desarrollo y establecimiento de una sólida agrupación en pro de su crecimiento. La Corporación Síndrome de Williams-Chile (CSW) inició su vida formal en mayo de 2010 y la personalidad jurídica fue entregada en mayo de 2013 por parte del Ministerio de Justicia», explican.

¿Que ocurrió ahora?

En el contexto de las audiencias públicas de participación ciudadana del Consejo Constitucional, el presidente de esta corporación, Oscar Salgado, abogado y fiscal de San Javier, viajó hasta Santiago para exponer ante la Comisión de Derechos Humanos y Sociales.

¿Que se busca?

Dicha gestión busca que la discapacidad sea reconocida constltucionalmente, a fin de obtener, para ellos, derechos a atención de salud, educación, pensiones y buen trato por parte del Estado y sus órganos.

¿Qué se dijo tras la presentación?

Al respecto, el propio Oscar Salgado explicó que «se expuso la necesidad de que la discapacidad sea reconocida constitucionalmente, de tal manera que, a través de este nueva Carta Magna, los ciudadanos que por alguna situación de discapacidad física, mental, intelectual, auditiva o visual, tengan derecho a ser reconocidos por el Estado como sujetos de derechos y, de esa manera, puedan también exigir a los órganos públicos y empresas del Estado, todos sus derechos en igualdad de condiciones con aquellas personas que no tienen dicha discapacidad».

¿Cuál fue el resultado?

«La Comisión, luego de escuchar la exposición y de reconocer la efectividad de que, en Chile, aproximadamente, el 17% de los ciudadanos, es decir, cerca de tres millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, acordó proponer una enmienda al proyecto de Constitución, donde se incorpore un artículo en aquella parte referida a la salud, donde se incluya este derecho», añadió Oscar Salgado.

¿Cuál es la expectativa?

«Se trata de un gran logro para esta corporación que ha expuesto, en conjunto con otras, la necesidad de que la discapacidad en Chile sea reconocida constitucionalmente», destacó.

Mantente Informado
17,641FansMe gusta
7,861SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas