3.6 C
Talca
InicioCrónicaExigen que Presidente Boric avance en transformar ex Colonia Dignidad en sitio...

Exigen que Presidente Boric avance en transformar ex Colonia Dignidad en sitio de memoria

¿De qué se trató?

A través de una carta entregada en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad exigió la intervención directa del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el proceso de transformar la ex Colonia Dignidad en un sitio de memoria.

¿Qué otra exigencia?

A la vez, también se manifestó al Mandatario la preocupación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el predio alemán, ubicado en la comuna de Parral, en la provincia de Linares, región del Maule, ante la actuación del gobierno de Alemania en una Comisión Mixta que busca, justamente, reparar a quienes se han visto afectados por crímenes de lesa humanidad.

¿Qué señala el documento?

La carta señala textualmente lo siguiente:

«Señor

Gabriel Boric Font Presidente de la República Presente

Estimado Presidente:

Reciba usted un cordial saludo de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. En esta oportunidad nos dirigirnos a usted para solicitar su atención respecto a un tema delicado y que nos preocupa profundamente como organización de derechos humanos, se trata de la recuperación del sitio de memoria Colonia Dignidad y el intervencionismo del Estado alemán en las decisiones de la Comisión Mixta relacionadas al trabajo de memoria en la ex Colonia Dignidad.

El año 2017 el Estado chileno y el Estado alemán suscribieron un memorándum de entendimiento, para enfrentar de manera conjunta e integral los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, conformando una Comisión Mixta. Transcurridos siete años, vemos con profunda preocupación el trabajo desarrollado en esta instancia. Tras años de reuniones y encuentros a puertas cerradas, marginando a las organizaciones de memoria y derechos humanos, no han existido avances relevantes en verdad, justicia, memoria y reparación para los crímenes perpetrados en la ex Colonia Dignidad.

Asimismo, nos preocupa la hegemonía de la contraparte alemana que desconoce la experiencia del Cono Sur en estas materias, donde han sido las organizaciones de la sociedad civil las que han impulsado los procesos de recuperación de ex recintos de represión y los procesos de memorialización. El 2 de mayo del presente año se realizará una nueva sesión de la Comisión Mixta en Alemania y, una vez más, las organizaciones de la sociedad civil hemos sido excluidas de una participación incidente, que posibilite avanzar recogiendo la experiencia que cada una de las organizaciones tiene con relación a Colonia Dignidad.

Si bien, luego de realizada la última reunión de la Comisión Mixta en noviembre del 2023, se dio una audiencia a las organizaciones de derechos humanos, no se trató de una instancia de trabajo participativa y democrática, es más, consideramos que algunos funcionarios de gobierno obstaculizan la instalación de procesos deliberativos en los que se construya una política de memoria para Colonia Dignidad que recoja no solo los anhelos sino la experiencia de las organizaciones chilenas.

Paralelamente, y mientras la Comisión Mixta sesiona a puertas cerradas, desde septiembre del 2023 se vienen conociendo nuevos y preocupantes antecedentes sobre la relación histórica que el Estado alemán ha desarrollado con los jerarcas de Colonia Dignidad, antecedentes que permiten proseguir nuevas e importantes hipótesis sobre el destino final de detenidos desaparecidos y detenidas desaparecidas; la relación de Colonia Dignidad con los órganos represivos chilenos y la vinculación de oficiales nazis, corno Walter Rautr: en la desaparición de prisioneras y prisioneros políticos. Como Asociación consideramos inaceptable que la Comisión Mixta mantenga un manto de silencio sobre estos hechos, denunciados a través de medios de comunicación chilenos y alemanes, y también por las organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria. Asimismo, en los últimos meses un grupo de ex colonos de Colonia Dignidad han iniciado acciones de protestas por la precariedad en la que viven; por la reinstalación de sislemas de abuso laboral y por la poca o nula información que tienen sobre el patrimonio de Colonia Dignidad. Cabe recordar que existe un informe sobre estas materias realizado por la Comisión Mixta, sin embargo fue declarado secreto, impidiendo a muchos colonos acceder a información y la consiguiente reparación económica.

En este marco, y considerando la próxima reunión de la Comisión Mixta. insistimos en solicitarle a usted una audiencia. con el objetivo de conversar y exponer con mayor profundidad lo planteado en esta carta. Nos permitimos señalar también que esperamos, encarecidamente, que esta solicitud de audiencia no sea derivada a otros organismos del Estado, pues durante los últimos años hemos asistido a diversas reuniones con ministras, ministros, subsecretarios y asesores, en las que hemos planteado las propuestas de nuestra Asociación para la recuperación del Sitio de Memoria Colonia Dignidad, los trabajos de memoria y las investigaciones judiciales asociadas al rol del sitio de memoria Colonia Dignidad en el esclarecimiento del destino final de personas detenidas desaparecidas. Lamentablemente estos esfuerzos y conversaciones han sido infructuosos y por ello hemos decidido insistir con esta solicitud de audiencia.

Nos despedimos, esperando recibir de usted una favorable acogida, que nos permita avanzar en conjunto en el cumplimiento de las obligaciones que tenemos como país con la verdad. la justicia, la memoria y la reparación.

Cordial mente,

ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA V LOS DERECHOS HUMANOS

COLONIA DIGNIDAD»

¿Qué viene ahora?

Se espera una pronta respuesta del Mandatario y, lo que es más importante, que se lleven a cabo las acciones necesarias para reparar a las víctimas y avanzar en la transformación de la ex Colonia Dignidad en un sitio de memoria, medida que por su magnitud tendría impacto a nivel nacional e internacional.

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas