18.9 C
Talca
InicioCrónicaExigen recursos extras para enfrentar el desastre en el agro tras inundaciones

Exigen recursos extras para enfrentar el desastre en el agro tras inundaciones

Diputado Alexis Sepúlveda exigió respuestas del ministro de Agricultura durante comisión parlamentaria en el Congreso

¿Qué ocurrió?

En reunión de la 5ta Subcomisión de Presupuesto, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y los integrantes de la instancia, el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), insistió en la necesidad de contar con recursos frescos para poder enfrentar el desastre que dejaron las inundaciones de junio y agosto pasado, las que superan en daños a lo que dejó en el Maule el terremoto de 2010.

¿Cuál fue la respuesta?

El ministro respondió ante la consulta que están actuando, principalmente, con reasignaciones al interior de su cartera y con algunos recursos adicionales que, en el evento de junio, la Dirección de Presupuesto dispuso.

¿Cómo reaccionó el parlamentario?

Ante esto, el parlamentario contestó que “es absolutamente insuficiente, se requieren recursos adicionales frescos y es necesario que el Presidente pueda aplicar el 2% constitucional, tal como se aplicó para la crisis del Transantiago cuando la región Metropolitana se vio afectada”.

¿Cuál es la comparación?

El diputado agregó que “si la Región Metropolitana tiene un problema se acude al 2%. Cuando cinco regiones están con un tremendo desastre hay dudas en el Gobierno. Que el Presidente Boric escuche nuestro planteamiento y coloque recursos frescos para poder atender esta emergencia”.

¿Cómo obtener los recursos?

Agregó el diputado que “es muy probable que estos recursos no alcancen y, por cierto, una reforma tributaria que permita mayor recaudación nos va a permitir reconstruir la región de manera permanente”.

¿Hay recursos suficientes?

Sepúlveda recalcó que “no hay que ser muy ingenuos para entender que la magnitud del desastre es muy superior a los recursos que hoy día tiene disponible Chile. Y por lo tanto, se requieren recursos adicionales. Esperamos que todos los parlamentarios, de izquierda y de derecha, puedan apoyar”

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas