24.9 C
Talca
InicioCrónicaExigen sumario administrativo por fatal accidente en el Parque Piduco

Exigen sumario administrativo por fatal accidente en el Parque Piduco

Planteamiento fue realizado por el concejal Hernán Astaburuaga, en la hora de incidentes del Concejo Municipal de Talca

¿Qué ocurrió?

En el contexto de la hora de incidentes de la sesión del Concejo Municipal de Talca realizada este martes, el concejal Hernán Astaburuaga, se refirió al fatal y lamentable accidente registrado la semana pasada, cuando un joven ciclista de 25 años sufrió graves lesiones que derivaron en su muerte, luego que le cayera encima una rama desprendida de un árbol de la especie aromo en el Parque Piduco.

¿Qué reacciones hubo ante este accidente?

Tras ello, el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, atribuyó responsabilidad a la municipalidad de Talca por el cuidado y mantención del arbolado urbano, especialmente, en los parques y plazas. Por su parte, la fiscalía instruyó peritajes a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca y se encuentra a la espera del informe de autopsia que debe entregar el Servicio Médico Legal (SML).

¿Qué respondió la municipalidad de Talca?

La municipalidad de Talca optó por no responder a los dichos del seremi de Vivienda, argumentando que el caso se encuentra bajo investigación y que de ello dependerán los pasos a seguir. En dicho contexto, se llevó a cabo este martes la sesión regular del Concejo Municipal de Talca, donde se esperaban comentarios de las autoridades edilicias.

¿Qué dijo el concejal Astaburuaga?

A la hora de incidentes, el concejal Hernán Astaburuaga, comenzó su intervención manifestando solidaridad con la familia de la víctima, destacando que el caso no es menor, y advirtiendo que la municipalidad no se ha hecho cargo de esta problemática con el profesionalismo necesario. En particular, agregó, para determinar la salud del arbolado y prevenir que ocurran accidentes que pueden derivar en consecuencias graves.

¿Qué medidas se pueden adoptar?

El concejal recordó que existen técnicas para establecer la salud del arbolado y adoptar, en consecuencia, medidas concretas que eviten peligros para los ciudadanos. A la vez, subrayó que la municipalidad de Talca cuenta con una ordenanza municipal que regula la situación del arbolado urbano, elaborada con apoyo de universidades, y que constituye una guía para la gestión municipal.

¿Entonces cómo califica el accidente en el Parque Piduco?

Al respecto, el concejal fue explícito en su opinión. “Hay una negligencia lamentable por parte de los funcionarios que tienen que hacerse cargo, por cuanto una persona falleció. Es algo de lo que tenemos que hacernos cargo, por lo cual, quiero pedir que se inicie un sumario administrativo al respecto, porque es nuestra responsabilidad mantener la salud del arbolado urbano. Esto podría haberse previsto, porque existen los mecanismos para ello”, afirmó.

¿Qué opina en cuanto al rol que debe adoptar la municipalidad?

En este punto, el concejal destacó que “tenemos que tomar acciones fuertes. Tenemos que acercarnos a la familia. Es muy poco lo que podemos hacer respecto a las consecuencias, pero podemos garantizar que no va a volver a ocurrir. Y esa es tarea nuestra”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí