15.2 C
Talca
InicioCrónicaExigir comisión técnica para prevenir inundaciones en Cuenca del Mataquito

Exigir comisión técnica para prevenir inundaciones en Cuenca del Mataquito

Diputado Alexis Sepúlveda se reunió con SEREMI MOP y Delegado Presidencial Regional 

¿De qué se trata?

El diputado Alexis Sepúlveda del Partido Radical se reunió con las autoridades de la seremi del MOP y la Delegación Presidencial para la Región del Maule, con el fin de conocer los avances de los trabajos en la cuenca del Mataquito, junto con exigir una comisión técnica interdisciplinaria para abordar estas labores.

¿Qué dijo el diputado Sepúlveda?

Tras el encuentro, el parlamentario representante del Maule expuso que en la región existen “más de 400 afectaciones en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas”. Por esta razón, afirmó que “le hemos pedido al delegado y al seremi, que necesitamos y exigimos una comisión técnica que aborde la problemática de la cuenca del Mataquito”.

¿Cuál es la propuesta?

A lo anterior agregó que “necesitamos establecer un equipo multidisciplinario que permita, junto con los alcaldes, los representantes de los agricultores, el MOP y la delegación regional; poder avanzar en propuestas de corto y mediano plazo”.

¿Cuál es la expectativa?

Para el legislador, se necesitan “todos los esfuerzos necesarios para evitar que los lugares que están identificados, que son los mismos lugares donde hemos tenido problemas en todas las inundaciones, se vuelvan a cortar y a romper la conectividad de la región. Y eso, esperamos que sea un compromiso a la brevedad”.

¿Qué respondió el SEREMI del MOP?

Renzo Casas-Cordero detalló que “en esta reunión que nos solicitó el diputado Alexis Sepúlveda, junto al delegado, donde le dimos a conocer nuestro trabajo y nuestro plan de reconstrucción para la cuenca del Mataquito y, especialmente, para la provincia de Curicó. Tenemos enrocados pensados a través de toda la cuenca del Mataquito, también tenemos proyectos viales que tenemos que llevar a cabo dentro de la emergencia”.

¿Qué explicó el Delegado Presidencial Regional

Humberto Aqueveque dio cuenta que los problemas en la zona “en la segunda emergencia esto aumentó considerablemente, dada las circunstancias en que tuvimos 47 puntos donde los cauces de los ríos salieron. En este sentido, se ha implementado ya un trabajo con maquinaria de $818 millones.

¿Qué obras se están realizando?

“Ya se está trabajando en diversos proyectos. Algunos de estos ya han sido presentados a nivel central, y estamos a la espera de que varios de estos concursos ya se puedan ejecutar. Estamos hablando de una primera etapa de $30 mil millones que el Ministerio de Obras Públicas va a destinar a encauzamientos, pretiles, espigones y otros tipos de defensas fluviales que se puedan desarrollar”, precisó el Delegado.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas