20.6 C
Talca
InicioCrónicaExpectación por anuncio de que podría terminar el toque de queda

Expectación por anuncio de que podría terminar el toque de queda

¿Qué podría pasar?

Se espera para este lunes un pronunciamiento oficial del Gobierno en cuanto a si pedirá o no la renovación del Estado de Excepción Constitucional por Emergencia, todo esto, atendida la tendencia al descenso en el número de casos activos de Covid, lo cual se podría traducir en el término del toque de queda que, en el caso de la región del Maule, tiene vigencia desde la 00.00 hasta las 05.00 horas.

¿Qué otros anuncios se esperan?

Para estos efectos, se espera que el Ministerio de Salud podría anunciar cambios al plan Paso a Paso, en particular, con la creación de una quinta categoría más avanzada que la actual fase cuatro. Todo esto, buscando mantener el control de la pandemia y posibles medidas restrictivas en caso de un rebrote, especialmente, asociado a la variante Delta que, en el caso del Maule, ya superó el medio centenar de casos confirmados.

¿Cuál es la situación epidemiológica del Maule?

Según el informe diario del Ministerio de Salud, en la región del Maule se registran actualmente 45 casos nuevos, con 215 activos y una tasa de incidencia de activos de 19%. La cifra se detalla, respecto a casos activos, en 46 confirmados en Talca, 44 en Parral, 33 en Cauquenes, 14 en Curicó y 9 en San Clemente. A su vez, 11 comunas de la región presentan nuevos contagios confirmados de Covid: Parral con 12, Talca con 8, Romeral con 6, Cauquenes con 5, Longaví con 4, Linares y Yerbas Buenas con 3, para terminar la lista con Curicó, Pelluhue, Maule y Molina con 1 caso.

¿Qué dijo la autoridad regional?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que “es muy probable que esta semana se vengan nuevos anuncios del plan Paso a Paso. Sabemos que el 30 es la fecha en que se acaba el plazo de excepción, así que hay que esperar lo que se decide. Pero debido a que estamos en un periodo bastante estable de la pandemia, es muy probable que vengan novedades para ser más flexibles con el toque de queda, mayor movilidad y aforos en algunas actividades”.

¿El Maule podría seguir avanzando porque hace una semana quedaba solo una comuna en fase tres que corresponde a Cauquenes?

“Sin duda. Quiero aprovechar de felicitar el trabajo que han realizado los 30 alcaldes. Es un trabajo en conjunto. Si bien el Ministerio de Salud lidera este proceso, junto al Ejército, hemos visto un compromiso de todos. Hemos trabajado en forma preventiva. Ejemplo de ello es lo que ocurrió en Fiestas Patrias, cuando por un acuerdo entre los municipios se resolvió no efectuar ramadas, por lo tanto, cuando hay un compromiso y coordinación se ven buenos resultados ante la pandemia”, añadió la autoridad regional.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas