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Experta académico analiza la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes

Se trata de una ingeniera de desarrollo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)

¿De qué se trata?

Comenzó a regir que las bebidas alcohólicas en Chile incorporen en sus envases sellos que adviertan sobre los riesgos y consecuencias del consumo nocivo, medida enmarcada en la Ley de Etiquetado de Alcoholes publicada a fines del año 2023 en el Diario Oficial.

¿Cuál es el contexto?

Como es sabido, en Chile la normativa que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas es la ley 19.925, comúnmente conocida como la ‘Ley de Alcoholes’. No obstante, en el año 2021 se promulgó la ley 21.363, la cual pone un énfasis especial en la comercialización y publicidad de estos productos.

¿Cuál es la principal medida?

Las principales medidas que comenzaron a regir a partir del domingo 7 de julio incluyen la rotulación de calorías, prohibición de publicidad dirigida a menores, restricciones horarias en la publicidad y advertencias sanitarias en los envases.

¿Qué dice una experta académica?

Samantha León, ingeniera de desarrollo del Centro CREAS, ubicado en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comentó sobre la importancia de esta nueva normativa.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“El etiquetado es el principal canal de comunicación entre el productor y el consumidor. Por esta razón, esta ley busca advertir de manera clara a las personas sobre los principales riesgos del consumo de alcohol mediante el uso de símbolos gráficos similares a los sellos negros comúnmente utilizados en alimentos”, afirmó.

¿Cuáles son las advertencias?

Estos nuevos sellos tendrán su enfoque en tres mensajes clave: «No beber al conducir» (con un dibujo tachado de un automóvil), «Riesgo para tu bebé» (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo) y «No beber menores de 18 años» (con un dibujo tachado que indica «-18»). Todos los mensajes estarán acompañados de la frase «el consumo nocivo de alcohol daña tu salud».

¿Cuál es la cobertura?

Este etiquetado obligatorio afectará a todas las bebidas con una graduación alcohólica igual o mayor a 0,5°. Las advertencias deben ser claras, precisas, visibles y fácilmente legibles, y se incluirán también en cajas o embalajes promocionales destinados al consumidor. Además de estos requerimientos, los envases deberán indicar el valor energético de la bebida expresado en kilocalorías por cada 100 mililitros.

¿Cuál es la recomendación?

“Es importante observar las etiquetas para conocer claramente qué es lo que se está consumiendo”, agregó Samantha León del CREAS, ya que “las bebidas alcohólicas no se clasifican como alimentos, por lo que su etiquetado difiere del establecido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)”.

¿Qué dato es relevante?

Además, según explicó la profesional “el consumo de estos productos implica una ingesta de calorías para el consumidor. Por esta razón, la normativa comenzará a exigir que las bebidas alcohólicas incluyan información también sobre el contenido energético en su etiquetado”.

¿Cuáles so los datos?

Según las estadísticas proporcionadas por el sitio web del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), una de cada 10 muertes en el país es atribuible al consumo de alcohol, lo que equivale a aproximadamente 2,831 personas que mueren a los 40 años. Además de eso, otro dato destaca que el 80% de los mayores de 12 años ha consumido alcohol alguna vez durante su vida.

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