20.2 C
Talca
InicioCrónicaExperta entrega recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en invierno

Experta entrega recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en invierno

Lavado frecuente de manos y practicar una adecuada higiene respiratoria son clave para evitar las enfermedades que afectan a los pulmones.

¿Cuál es el contexto?

La llegada del invierno y las bajas temperaturas provocan un aumento del riesgo de contraer enfermedades respiratorias, afectando principalmente a los adultos mayores y los niños menores de 5 años.

¿En qué se traduce?

Las enfermedades respiratorias más comunes de esta época son las infecciones virales, resfrío, influenza, bronquitis y neumonías. La directora del Área Salud de INACAP Sede Talca, María Olga Lara, entrega algunas recomendaciones y consejos que son importantes de implementar a la hora de cuidarnos.

¿Qué dijo la experta?

“Las capas de protección más efectivas contra los virus respiratorios son el uso de mascarilla, mantener la distancia de un metro, tener un esquema de  vacunación al día de COVID-19 e influenza, lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar y no con las manos, mantener las superficies limpias y desinfectadas, y ventilar la casa diariamente”, indicó la experta, quien precisó que lo fundamental es prevenir las enfermedades respiratorias a través de una adecuada higiene respiratoria y de manos.

¿Qué otras recomendaciones?

Otras recomendaciones de la experta es cuidarse de los cambios de temperatura corporal, ya que estos producen alteraciones en el sistema respiratorio que pueden afectar principalmente a adultos mayores y niños. La profesional, además, indica que es clave evitar la contaminación intradomiciliaria generada principalmente por el humo de cigarro o la calefacción a leña.

¿Cuándo acudir a un centro de salud?

Los síntomas respiratorios varían según las características de las personas y el tipo de enfermedad respiratoria que la aqueja. La docente María Olga Lara, indica que hay que estar atentos a síntomas tales como; fiebre mayor a 37,8°C, tos, decaimiento, inapetencia y dificultad para respirar, y descartar primero la presencia de COVID-19, siendo necesario mantenerse en aislamiento hasta contar con el resultado.

¿Qué síntomas se deben observar en los niños?

“Se aconseja observar en los niños aspectos de gravedad tales como el decaimiento y la falta de apetito, fiebre (puede no estar presente en menores de 3 meses), cianosis (labios amoratados), dificultad respiratoria, silbidos en el pecho o hundimiento de costillas y aleteo nasal”, indicó la experta, quien recomendó acudir al centro de salud más cercano si se presentan estos síntomas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas