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Experta recomienda qué elegir para las colaciones escolares

Una de las recomendaciones es elegir productos naturales como frutas y verduras por sobre aquellos procesados, de acuerdo a la especialista en nutrición de la Universidad de Talca, Fabiola Romero

¿Cuál es el contexto?

Organizar las comidas y prepararlas con anterioridad, son dos acciones fundamentales para mantener una nutrición balanceada, considerando que durante este mes se retoman las actividades académicas presenciales. Así lo explicó la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Fabiola Romero, quien precisó que esto es importante en especial ahora, ya que, “ha habido un aumento sostenido de la obesidad en Chile, es decir, un incremento de la malnutrición por exceso, que está dado principalmente por la inactividad física”. 

¿Cuáles son las nuevas exigencias?

La especialista comentó que, “la alimentación se ha visto modificada desde el punto de vista nutricional, ya que muchas veces hay una ingesta mayor que el requerimiento energético diario, y eso contribuye a una ganancia de peso que se acumula a través del tiempo en niños, universitarios y adultos, es decir, es transversal”. 

¿En qué consisten las claves para afrontar este problema?

Mantener una dieta saludable fuera de casa implica planificar las comidas con anterioridad y así comprar lo que se necesite para toda la semana. “Quizás el fin de semana los padres o quienes se encarguen de ello, pueden dejar las ensaladas lavadas, centrifugadas y en el refrigerador, además contar con algunas comidas comodines como el arroz, los fideos, las papas cocidas, e ir mezclándolos con una proteína. Planificar evitará que, a última hora estemos pensando en qué comer, y con ello dejar de lado las galletas que vienen en bolsa, el jugo en caja y otros alimentos más procesados”, aseguró la académica.

¿Cuáles son las recomendaciones?

En cuanto a las colaciones, la especialista recomendó la fruta de la estación, que puede ir entera o picada de acuerdo a la edad del niño. “Si enviamos una pera o manzana picada, podemos ponerle un poco de jugo de naranja para evitar que cambie su aspecto”, explicó.

¿Es importante el envase?

Por otra parte, señaló que puede ser una buena estrategia invertir en contenedores de alimentos para poder transportarlos de manera segura. La nutricionista recomendó aquellos que tengan varios compartimentos para separar las comidas y los que tengan sello hermético para evitar derrames y quizás, que cuenten con algún dibujo para hacer más amigable la hora de la colación.

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Universidad de Talca)

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