33.6 C
Talca
InicioTribunalesExperta UTalca abogó por protección legal para trabajadores de aplicaciones

Experta UTalca abogó por protección legal para trabajadores de aplicaciones

La directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago de la Universidad de Talca, María Soledad Jofré, encabezó una conferencia donde habló sobre seguridad y salud laboral para este tipo de trabajadores

¿Qué sostuvo la autoridad académica? 

Apuntar al reconocimiento “formal” de la categoría de trabajador de aplicaciones digitales y, con ello, otorgar un nivel mínimo de protección social, es uno de los aspectos importantes a considerar en la legislación, señaló la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago de la Universidad de Talca, María Soledad Jofré, quien participó de un ciclo de conferencias sobre esta temática.

¿Qué aspectos destacó en su ponencia?

En el seminario, la académica abordó los efectos de trabajar vía plataformas digitales en materias de seguridad y salud laboral, y la vinculación de los sistemas de seguridad social con las categorías tradicionales de trabajo. Jofré describió las problemáticas vinculadas a los riesgos asociados a este formato laboral y la protección de esta nueva categoría de trabajadores.

¿Cuáles fueron sus palabras? 

“Se ha señalado que una de las características de este modelo de trabajo es ahorrar costos, precisamente, a través de la idea de no hacerse cargo de las materias de la seguridad social. Lamentablemente, en lo que se ha traducido esto y es una de las razones por las que lo estamos estudiando, es que se transforma en un mecanismo para la desprotección para los trabajadores respecto de estas materias. Esto ha sido reconocido como uno de los problemas a nivel transversal de los distintos ordenamientos jurídicos”, indicó Jofré.

¿Qué otra autoridad académica intervino en la actividad?

El seminario fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Rodrigo Palomo, quien además es el director del Proyecto Fondecyt sobre Trabajo vía Plataformas Digitales, en el que se insertó esta actividad.

¿Hay que actualizar las leyes? 

El académico explicó que las leyes vigentes en el país sobre estas temáticas están obsoletas. “Se debe avanzar hacia una normativa que se ajuste a las nuevas realidades de la tecnología y modelos de negocios de la denominada Cuarta Revolución Industrial”, manifestó.

 

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas