¿Cuál es el contexto?
El sábado 04 de diciembre la prensa local y nacional informaba sobre el primer caso confirmado de la variante de SARS-CoV-2 conocida como Ómicron, mutación del virus que tal y como lo habían anunciado los expertos, no demoró mucho tiempo en superar las fronteras de África embarcado en el cuerpo de alguna persona sin ser detectado. Con el paso de los días, se confirmaron dos contactos estrechos que están radicados en Talca y bajo aislamiento total a la espera de su evolución de salud.
¿Qué dice el experto?
Sobre esta nueva cepa del COVID-19, el Dr. Matthias Piesche, científico de la Universidad Católica del Maule (UCM) y investigador en inmunoterapia contra el cáncer, refirió que su surgimiento se explica dada la capacidad de mutación que posee el virus, la que, de todas formas, puede ser considerada como baja al compararla con otros que conviven con la humanidad hace décadas. “Los virus mutan todo el tiempo. Algunos virus tienen una tasa de mutación muy baja y otros mutan rápidamente, por ejemplo, el VIH, la gripe. En comparación con estos virus, el SARS-CoV-2 tiene una tasa de mutación baja”, afirmó.
¿Fue sorpresiva esta nueva variate del Covid?
Y es que la llegada a Chile de la variante Ómicron, ciertamente, no sorprendió al Dr. Piesche, quien el día anterior a la confirmación del arribo de esta nueva variante por parte del Ministerio de Salud en Valparaíso, no dudó en afirmar que dicha cepa. “Vemos la variante omicron ya en docenas de países fuera de Botswana donde se identificó por primera vez”, advirtió.
¿Qué rol juegan las vacunas en el control?
“No lo sabemos todavía. Son preocupantes las 32 mutaciones en la proteína spike de la variante omicron. Esta, además, presenta 50 mutaciones en el virus total, incluyendo todas las proteínas de este; en comparación, con la variante delta que tiene 15 mutaciones en total. Los primeros estudios sobre omicron muestran que parece ser que esta variante es más infecciosa, pero menos mortal que la variante delta. Además, los datos preliminares de la vacuna Biontech / Pfizer muestran que omicron reduce significativamente la inmunidad contra el virus, pero que una tercera dosis ayuda a neutralizar omicron. Sin embargo, dos dosis aún podrían ser suficientes para prevenir una enfermedad grave porque el sistema inmunológico propio de las personas tiene también otros mecanismos como las células T para luchar contra el virus. De todas maneras, es necesario aclarar que hasta ahora existen solo datos preliminares y debemos esperar y analizar si estos datos pueden confirmarse con personas infectadas. En cualquier caso, la compañía Biontech / Pfizer ya está trabajando en una vacuna específica contra omicron que podría estar disponible en marzo y, por el momento, debemos continuar con las medidas de prevención de la infección por SARS-CoV-2 como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, entre otros”, insistió el experto.
¿Qué características tiene esta nueva variante?
“La variante delta es altamente contagiosa, y, afortunadamente, solo se han observado algunos casos de desarrollo de cuadros graves derivados de la infección en personas vacunadas. Sin embargo, es más probable que las personas no vacunadas se vean más afectadas de desarrollar una enfermedad grave con la variante omicron”, afirmó el investigador de la UCM.
¿Y podría surgir una variante que resista las vacunas?
“Es una posibilidad, porque las vacunas originales se desarrollaron para el coronavirus original. El problema es la baja tasa de vacunación en algunos países porque crea un ambiente propicio para la aparición de mutaciones en el SARS-CoV-2. Cuantas más mutaciones acumula un virus, más probabilidades hay de que pueda evadir el sistema inmune. Favorablemente, hasta ahora, las vacunas también muestran protección frente a otras variantes. Para algunas variantes con un porcentaje menor, pero los casos graves derivados de la infección por SARS- CoV2 siguen siendo menores en comparación con las personas no vacunadas”, indicó.
(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Universidad Católica del Maule)