¿Qué pasó?
El meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, explicó que los modelos indican la aproximación de un sistema frontal frio que se desplazará este jueves y viernes por la zona sur, bloqueado por un gran anticiclón del Pacifico, el cual lo desvía hacia la zona de Puerto Montt. “Una vez tocando continente de desplazará lentamente en dirección al noreste, afectando principalmente la zona de Puerto Montt hasta aproximadamente Chillán, descolgándose actividad nubosa frontal por la cordillera hacia la zona central a contar de este 21 de abril y posteriormente debilitándose a contar del día 22 con lluvias débiles a moderadas”, afirmó.
¿Qué dijo el especialista?
Para el viernes por la noche, añadió, “un nuevo sistema frontal tocará continente a la altura de Puerto Montt y se desplazará de sur a norte hasta la Región de O’Higgins, nuevamente con probabilidad de lluvias moderadas desde Puerto Montt debilitándose hacia la zona norte y con mayor intensidad hacia la zona precordillerana. Todo esto debilitara el anticiclón en su borde Este, permitiendo que para el lunes 25 se aproxime un nuevo sistema frontal, esta vez con la esperanza que pueda desplazarse más hacia el norte, durante el próximo martes 26, proyección que se aleja muchísimo del periodo de confort para cualquier modelo meteorológico”.
¿Cómo se realizan los pronósticos?
“Realizar el primer pronóstico de lluvia para la zona central es un gran desafío, no sólo por la gran expectativa existente debido a la necesidad de precipitaciones por la extensa sequía, sino que se trata de un periodo de adaptación, un tránsito desde el periodo estival al invierno donde los fenómenos atmosféricos tienen un comportamiento más errático. Entre los meteorólogos se otorga simbólicamente el paraguas de oro a quien pronosticando lluvia, ésta no se produce, por lo tanto ya es una presión enorme que se tiene antes de decidir emitir un pronóstico de lluvias en esta época y aún más, la primera”, comentó el académico de la PUCV.
¿Ha sido beneficioso el avance de la tecnología?
Afortunadamente, añadió, “los tiempos ha cambiado y ahora existen una serie de herramientas a disposición de los meteorólogos para ayudar a confeccionar los pronósticos. Si bien los modelos atmosféricos son un gran aporte, igualmente presenta dispersión entre ellos al momento de entregar sus resultados, por esa razón, sigue siendo tan importante y valorada la opinión del experto al momento de entrar al detalle en un pronóstico de mayor precisión”.
Mapa de precipitaciones obtenido del geoportal GEOOs (Fundación San Ignacio de Huinay PUCV-ENEL). Se observa cómo se proyectan las precipitaciones de Sur a norte el día sábado 23 de abril, lo verde muestra precipitaciones sobre 5 mm y lo rojizo cercano a los 28 mm.
Mapa de precipitaciones obtenido del geoportal GEOOs (Fundación San Ignacio de Huinay PUCV-ENEL). Se observa cómo se proyectan las precipitaciones de Sur a norte el día domingo 25 de abril, lo verde muestra precipitaciones sobre 5 mm y lo rojizo cercano a los 40 mm hacia la cordillera.
Mapa de precipitaciones obtenido del geoportal GEOOs (Fundación San Ignacio de Huinay PUCV-ENEL), Se observa cómo se proyectan las precipitaciones de Sur a Norte el día martes 26 de abril, lo verde muestra precipitaciones sobre 5 mm y lo rojizo cercano a los 50 mm hacia la precordillera de la región del maule, como se aprecia, Santiago queda al margen de las precipitaciones.