11.4 C
Talca
InicioCrónicaExperto detalla recomendaciones para ahorrar energía y reducir cuentas

Experto detalla recomendaciones para ahorrar energía y reducir cuentas

A partir del 1 de julio comenzó un aumento de hasta 43% del valor a lo largo del país y que afectaría a alrededor de cinco millones de clientes

¿Cuál es el contexto?

Luego del congelamiento en los precios de servicios eléctricos de los últimos años, este lunes 1 de julio comenzó a regir un aumento en el valor de las cuentas de luz que afectará desde Arica hasta Los Lagos y que podría llegar al 43% en promedio.

¿Cómo se calcula?

Estas alzas en las tarifas serán calculadas por región y comunas en base al promedio ponderado de energía de cada una de ellas. En base a esto, se van a categorizar en tres grupos en base a su consumo: el grupo 1, 180 KWh; el grupo 2,  400 KWh; y el grupo 3 550 KWh.

¿Qué dice un experto?

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena y director del Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente de la misma casa de estudios, Luis Silva, recordó algunas recomendaciones para ahorrar energía.

¿Cuál es la recomendación?

“Es importante ser cuidadoso en el uso de ciertos electrodomésticos, como lavadoras o secadoras, especialmente con estas últimas, ya que generan un alto gasto de energía”. En esa misma línea el experto agregó que “la utilización de hervidores para agua también es importante. Si bien los hervidores eléctricos son más eficientes que las teteras, lo ideal es solo hervir el agua que realmente sea necesario y preocuparse de mantener desenchufados los aparatos que no se estén usando”, comentó.

¿Y con la calefacción?

“Lo importante es preocuparse de aislar bien las casas, identificar las corrientes de aire, especialmente en las ventanas y en la parte inferior de las puertas ya que aún las pequeñas corrientes que uno sienta, pueden tener un impacto muy negativo en la calefacción. Por lo tanto, es fundamental revisar eso para así mantener las estufas o calefactores, en caso de ser eléctricos, encendidos menos tiempo y así bajar los costos de su uso”, subrayó el especialista.

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas