10.7 C
Talca
InicioCrónicaExperto UCM advierte que “nunca es tarde para dejar de fumar”

Experto UCM advierte que “nunca es tarde para dejar de fumar”

Habla la Dra. Javiera Sateler coordinadora del Programa de -Cesación de Tabaco del Centro Oncológico UCM

En el contexto de la conmemoración de un nuevo “Día Mundial del Tabaco”, este 31 de mayo, la Dra. Javiera Sateler, coordinadora del Programa de -Cesación de Tabaco del Centro Oncológico UCM y académica de la Facultad de Medicina de esta misma casa de estudiso superiores, nos responde diversas inquietudes respeto del consumo de tabaco en Chile y la positiva experiencia que llevan desde la unidad para apoyar a pacientes para dejar de fumar.

Cabe mencionar que el Programa de -Cesación de Tabaco del Centro Oncológico UCM es un esfuerzo permanente que busca impactar profundamente en la cesación del hábito tabáquico de pacientes y capacitación a equipos de salud, concentrando sus esfuerzos en las comunas de Talca, San Clemente, Pelarco, Rio Claro y Cauquenes.

¿Cuál es la prevalencia actual del tabaquismo en Chile y cuáles son los grupos de población más afectados?

«La prevalencia actual de consumo de tabaco en Chile es del 32,5% siendo mayor en hombres que en mujeres (36,7% vs 28,5%). De los fumadores actuales, el 22,3% tienen alta dependencia a la nicotina lo que sugiere que es poco probable que logren dejar de fumar sin apoyo».

¿Cuáles son los principales riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y cómo afectan a los fumadores chilenos?

«El consumo de tabaco representa la principal causa de muerte prevenible en el mundo. La mitad de los consumidores habituales morirá prematuramente de una enfermedad relacionada al tabaco. El consumo de tabaco se considera una enfermedad crónica sistémica ya que afecta a todo el organismo. Se asocia a un riesgo muy aumentado de cáncer, enfermedad pulmonar y eventos cardiovasculares entre otras patologías. Por ejemplo, el tabaco explica el 68% de las muertes por cáncer de pulmón».

¿Cuál es el papel de las políticas públicas en la reducción del tabaquismo en Chile y qué medidas se están implementando para combatir este problema?

«Chile suscribió al convenio marco de la OMS para el control del tabaco el año 2003. Desde entonces, se han implementado políticas públicas como aumentar los impuestos, crear espacios libres de humo de tabaco y publicitar en las cajetillas el daño a la salud que provoca el consumo entre otras. Estas medidas han logrado una disminución en la prevalencia del consumo. Sin embargo, esta prevalencia sigue siendo muy alta, siendo la mayor de la Región de las Américas».

¿Cuáles son los métodos más efectivos para dejar de fumar y qué recursos o programas de apoyo están disponibles en Chile?

«A todos los fumadores debiera realizarse una consejería breve sobre dejar de fumar en cada consulta. Los fumadores con mayor dependencia habitualmente requieren una intervención más intensiva que incluye apoyo farmacológico y conductual».

¿En qué consiste el Programa de Cesación de Tabaco del Centro Oncológico UCM y qué acciones se encuentra desarrollando?

«El programa ‘Vive mejor sin fumar’ es un programa de cesación de tabaco que tiene por objetivo ayudar a dejar de fumar a pacientes fumadores que crean necesitar apoyo para lograrlo, especialmente a los que tienen dependencia a la nicotina. Se desarrolla por equipos multidisciplinarios capacitados. Inicialmente el médico realiza un ingreso y luego el paciente participa de un taller grupal que se desarrolla semanalmente durante 6 semanas. Finalmente hay un periodo de seguimiento durante 12 meses. Actualmente está funcionando en 5 comunas de la región (San Clemente, Pelarco, Rio Claro, Cauquenes y en el CESFAM de las Américas en Talca). En el segundo semestre realizaremos una capacitación para poder sumar a más comunas en la implementación del programa. Los resultados preliminares del programa son alentadores. En los primeros 100 pacientes atendidos hemos logrado un 44% de cesación del hábito tabáquico al término del programa».

¿Qué consejos o recomendaciones puede dar a aquellos que desean dejar de fumar o a quienes buscan prevenir el inicio del consumo de tabaco en Chile?

«El principal consejo es tener conciencia de que fumar produce adicción y daña a todo el organismo y que NUNCA es tarde para dejar de fumar. Aun que puede ser difícil, con el apoyo adecuado es una meta que SI se puede lograr. Siempre hay que buscar apoyo en la familia y en el entorno que nos rodea y en caso de necesitarlo buscar apoyo formal en algún programa de cesación. La invitación es a VIVIR MEJOR SIN FUMAR».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas