14 C
Talca
InicioEconomíaExpertos analizan la nueva Pensión Garantizada Universal

Expertos analizan la nueva Pensión Garantizada Universal

El proyecto asegurará una pensión de $185 mil pesos para los adultos mayores desde los 65 años y se comenzará a pagar durante febrero

¿Qué sucedió?

Con la aprobación unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la Pensión Garantizada Universal comienza un incentivo para muchos adultos mayores y trabajadores a seguir cotizando. Para conocer los detalles desde el punto de vista económico dos economistas analizan esta iniciativa, Guillermo Riquelme y Axel Ovalle quienes analizaron esta mejora al sistema de pensiones.

¿Está pensión garantizada universal es un real avance en la mejora de las pensiones?

Para Axel Ovalle, este proyecto que se convertirá en ley «es un avance importante, no estoy seguro que sea definitivo, pero si importante» comentó, mientras que Guillermo Riquelme afirmó que «la Pensión Garantizada Universal es una mejora al actual sistema de pensiones dado que permite que todos los jubilados puedan partir minimo de un monto producto de su pensión y que este no sea inferior a la linea de la pobreza».

¿Esto podría mejorar la calidad de vida de los adultos mayores?

«Claramente mejorará la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
Beneficiará principalmente a quienes tengan una pensión actual entre $300.000 y $450.000» explicó Ovalle. Por otro lado, Guillermo enfatizó en que «esto va a generar una mayor justicia y distribución de los impuesto e ingreso del Estado, dado que permitirá consolidar un sistema de pensiones que considere una responsabilidad base del Estado con sus adultos mayores y un incentivo a la cotización de cada una de las personas dado que ahora su pensión se vería aumentada» comentó Riquelme.

¿El monto es considerable o quedó al debe?

«Si lo vemos individualmente hay tramos que definitivamente quedan al debe. Por ejemplo, quienes actualmente reciben $176.000, el aporte adicional sólo será casi $9.000.
Sin embargo, quienes actualmente reciben $507.000 (incluyendo en ello el actual aporte del estado de casi $7.000), recibirán con este proyecto $178.000 adicionales, subiendo su pensión en más de 35%. En este último caso claramente es un aporte real a las necesidades de estos pensionados» explicó Axel Ovalle.

¿Este es un incentivo para la jubilación de adultos mayores que aún se encuentran trabajando?

En relación a si este proyecto incentivará la cotización, Ovalle afirmó que «todo dependerá del ahorro provisional que tengan y la proyección de su pensión. Tal como explicaba recién, habrá tramos que se verán más beneficiados y otros que será solo un aporte marginal». Para Guillermo «este proyecto incentiva a la cotización y desincentiva por otro lado al retiro de fondos de las AFP, por lo que creo que esto sepultaría definitivamente la posibilidad de nuevos retiros del 10%» comentó.

¿Cómo podría impactar en las arcas fiscales la destinación de estos fondos a las pensiones?

«La PGU será financiada con la eliminación de algunas excepciones tributarias, más un cobro del 10% por las ganancias de capital. Esto significa que no impactará directamente a las arcas fiscales, pues serán recursos nuevos (no cobrados hasta ahora) los que financiarán este proyecto» explicó Ovalle. Guillermo Riquelme es enfático al decir que: «para el Fisco tendrá un sacrificio significativo, ya que tendrá que existir un esfuerzo fiscal en torno al 1% del PIB cera de los 3 mil millones de dólares que en gran medida serán financiados por impuestos generales, en particular con la eliminación de muchas exenciones que actualmente existen y se podrá recaudar más por ese lado» explicó Riquelme.

¿Es una buena medida el financiamiento a través de una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles?

«No es posible determinar si es una buena o mala medida, pues así como perjudicará a algunos (quienes tengan ganancias de capital) beneficiará a otros (nuestros pensionados con menores recursos). Lo que si es posible indicar es que es una medida de transferencia, pues quienes tienen ganancias de capital, que en términos generales son quienes tienen una mayor riqueza, pagarán para transferir estos recursos a quienes tienen menores ingresos, es decir a nuestros adultos mayores» dijo Axel.

«También se habla de impuestos a quienes tienen un patrimonio muy alto  y también a los que están transando y especulando en la bolsa de valores con acciones, donde se ha propuesto un impuesto de un 10% a las ganancias de capital» aclaró Guillermo Riquelme.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas