13.2 C
Talca
InicioEconomíaExpertos de Chile y Finlandia colaboran para el desarrollo de la bioeconomía

Expertos de Chile y Finlandia colaboran para el desarrollo de la bioeconomía

El Dr. Harri Auvinen, de la U. de Ciencias Aplicadas de Savonia, Finlandia visitó la Universidad Católica del Maule

¿En qué se traduce?

Diversas son las acciones que se espera desarrollar para potenciar la bioeconomía en el territorio gracias a la colaboración que generan los proyectos MOU Chile Finlandia y TFK, iniciativas que permitieron la visita del Dr. Harri Auvinen de la Universidad de Ciencias aplicadas de Savonia durante la última semana de enero.

¿Cuál es la finalidad?

“El objetivo de esta visita es colaborar con el desarrollo de la bioeconomía en Chile en el área de formación de postgrado, capacitación profesional y en la propuesta de una estrategia de bioeconomía para Chile”, comentó la investigadora de la Universidad Católica del Maule (UCM), Sra. Carmen Bravo.

¿En que´se ha traducido?

En este mismo contexto es que el Dr. Auvinen ha participado recientemente en el curso de verano de postgrado “Bioeconomía Circular Para la Valorización de Residuos Agroforestales y Urbanos” en la U. de Concepción -16 al 18 de enero-, y en una reunión con la SEREMI de Economía de la región del Bíobío.

¿Y en el Maule?

En el caso de la región de Maule el experto participó en una actividad de Bienvenida desarrollada en el Centro de Desarrollo del Secano de la UCM, con la participación de la coordinadora de Cooperación Internacional, U. de Talca, Lisbet Yáñez; la jefe de movilidad de U. de Talca, Katherine Núñez; el académico USS, Dr. Lisandro Roco; Claudio Fredes, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM; la académica UCM, Sra. Carmen Bravo y el director general de Vinculación UCM, Jorge Burgos.

¿Con quienes interactuaron los expertos?

El programa de la visita incluyó reuniones con académicos, el Gobierno Regional y autoridades regionales, representantes de municipalidades y de empresas relacionadas con la bioeconomía, de manera de establecer las brechas para el desarrollo de la bioeconomía en ambas regiones.

¿Cuál es el precedente?

Cabe mencionar que en marzo del 2023 una delegación de investigadores adscritos a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, compuesta por Carmen Bravo y Rodrigo Morales, participaron de una gira tecnológica por la zona oriente de Finlandia, actividad que buscó familiarizarse con distintas instituciones de educación superior, identificar áreas de colaboración en I+D+i y desarrollo curricular, además de definir actividades como Webinars, el desarrollo de tecnología de la madera y definir modalidades de formación en Bio-economía, y economía circular, entre otros.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas