13.7 C
Talca
InicioCrónicaExplican cómo identificar el hongo que afecta a los gatos

Explican cómo identificar el hongo que afecta a los gatos

Habla la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Andrea Núñez Bustamante

¿Qué está pasando?

Preocupación ha generado la confirmación del primer caso del hongo Sporothrix brasiliensis en Chile, específicamente en la región de Valparaíso, donde una mujer habría contraído el virus a través de su mascota, un gato doméstico que debió ser sacrificado tras el control veterinario, debido a diversas complicaciones de salud atribuibles a la infección.

¿Qué experta abordó el tema?

Tras esta situación, la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica del Maule (UCM), Andrea Núñez Bustamante, explicó de qué forma se podría transmitir este patógeno.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Las personas pueden contraer la infección a través de mordidas o rasguños de gatos que ya tengan la infección con el hongo, que suele estar presente en el suelo o la materia vegetal y también por rascado felino. Hasta el momento no hay evidencia de la transmisión desde mascotas sanas hacia sus tutores”, advirtió.

¿Cuál es la principal recomendación?

“Frente a cualquier agente infeccioso o enfermedad, es muy importante señalar que deben mantenerse de manera indoor, esto es dentro de casa y enriquecer el ambiente para las necesidades de cada gatito”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas?

Este virus se puede identificar de diversas formas en las mascotas, por lo que la Dra. Andrea Núñez explicó que: “Sporothrix brasiliensis es el hongo causante de la esporotricosis, que puede manifestarse con signos dermatológicos y en algunos casos los gatos pueden presentar enfermedad respiratoria, neurológica y osteoarticular. Los signos en la piel pueden afectar la mucosa nasal, generar nódulos o úlceras, a menudo en la cabeza, principalmente en la nariz, pero también puede ocurrir en otras zonas”.

¿Hay indicios visibles?

“Otros signos pueden ser estornudos, secreciones nasales, dificultad para respirar, inflamación de los ganglios. Frente a lesiones sospechosas, el médico veterinario toma muestras clínicas para el diagnóstico”, complementó.

¿Cuál es la principal medida?

“No olvidar que la prevención de muchas enfermedades es una muy buena herramienta, mediante vacunación, esterilización y es recomendable que las mascotas asistan por lo menos una vez al año. Afortunadamente esta enfermedad tiene una muy baja prevalencia y contamos con los medicamentos necesarios para su tratamiento». aconsejó la académica de la Universidad Católica del Maule.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas