14.1 C
Talca
InicioCrónicaExplican origen de la tradición del conejo y huevos de Pascua en Semana...

Explican origen de la tradición del conejo y huevos de Pascua en Semana Santa 

Académico del Instituto de Historia de la PUCV indicó que la representación de la  fertilidad, vida y cambio estacional surgió en la antigua Grecia y Roma

¿Cuál es el contexto?

Este domingo 31 de marzo se celebra la Pascua de Resurrección, día en que existe la costumbre de regalar huevitos de chocolate cuyos orígenes se remontan al inicio del Cristianismo, así lo explicó el historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulo Donoso.

¿Qué explica el experto?

“En primer lugar, en la historia universal la figura del conejo estaba asociada a elementos propios de la antigüedad, mucho antes de la llegada del Cristianismo. Ya se pensaba que era una representación de la fertilidad coincidente con el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte, donde el ciclo de la agricultura era vital para los pueblos antiguos -Griegos y Romanos- que ya tenían en su iconografía de fertilidad al mamífero”, indicó el académico del Instituto de Historia de la PUCV.

¿Cómo se origina?

Cuando la religión basada en las enseñanzas de Jesús surgió, los feligreses adoptaron el simbolismo del huevo como un elemento de festividad y celebración propia.

¿Qué significado tiene el huevo?

“El huevo es nacimiento, representa algo que está saliendo a la vida y simboliza un culto de ofrendas que realizaban los cristianos que estaban siendo perseguidos por el Imperio Romano, por lo tanto, debían celebrar de manera oculta, muy críptico, sin que la autoridad romana se enterase. Es así como una forma de llegar a esta imaginación de festividad alegre se plasmó en una comida cocinando huevos, también pintándolos o decorando la cáscara de alguna forma”, afirmó el profesor.

¿Y en otros países?

Es así como en muchos países europeos el huevo es más preponderante que el conejo en Semana Santa.

¿Cómo se interpreta la figura del conejo?

“El conejo está asociado a la cultura más anglosajona y protestante, mientras que el huevo sigue siendo, por ejemplo, en España e Italia, que son de cultura tradicionalmente más católica, un ingrediente que está permanente en todos los platos y las preparaciones culinarias de Semana Santa. Por otro lado, a nosotros en Chile el conejo entró fuertemente desde la cultura anglosajona como una idea del dulce chocolate que los niños reciben el día de la Pascua”, finalizó el historiador.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas