¿Cuál es el balance?
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en enero-noviembre de 2024, los embarques silvoagropecuarios se incrementaron en 11%, comparado con igual lapso del año anterior.
¿Cuál es el detalle por subsector productivo?
En este periodo, los envíos agrícolas anotaron USD 11.414 millones, con un aumento de 11%. Los embarques pecuarios llegaron a USD 1.526 millones, con un incremento de 6%. Las exportaciones forestales registraron USD 5.198 millones, con un crecimiento de 12%.
¿Qué explicó el ministro de Agricultura?
Estas cifras dan cuenta de que estamos entregando productos de calidad a los distintos mercados a los que exportamos, entre los que destacan China y Estados Unidos», sostuvo Esteban Valenzuela.
¿Qué medidas se están ejecutando?
«Desde el ministerio estamos impulsando la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable que no es solo una herramienta de política pública; es un símbolo del compromiso de Chile con la innovación, la calidad y la sustentabilidad, consolidando su lugar como un líder mundial a nivel silvoagropecuario», agregó.
¿Y respecto a las importaciones?
Las importaciones sectoriales aumentaron en 0,5%. Las importaciones agrícolas llegaron a USD 5.101 millones, con una variación negativa de 0,7%. Las internaciones pecuarias anotaron USD 2.600 millones de dólares con un incremento de 3,6%. Las importaciones forestales registraron USD 212 millones, con un decrecimiento de 6,5%.
¿Cuál es la conclusión?
La balanza comercial agropecuaria y forestal anotó USD 10.225 millones, con un aumento de 21%