19.4 C
Talca
InicioCrónicaExpresan críticas por fallas del Gobiernoi en respuesta a la emergencia

Expresan críticas por fallas del Gobiernoi en respuesta a la emergencia

Diputado Jorge Guzmán manifestó que no se tomó en cuenta la experiencia generada tras los incendios de 2017

¿Qué está pasando con la política frente a la actual emergencia?

A nivel nacional y regional comenzaron a surgir las primeras críticas de la Oposición frente a la gestión del Gobierno para enfrentar la actual emergencia en específico, la respuesta en materia de recursos logísticos para combatir los incendios forestales y, además, la planificación frente a la actual catástrofe que afecta a cuatro tres regiones de la zona sur del país.

¿Qué dijo el diputado Evópoli por el Maule?

El primero en manifestar sus cuestionamientos fue el diputado, Jorge Guzmán (Evópoli), al manifestar que el Gobierno a nivel nacional y regional habría reaccionado con poca celeridad ante la gravedad de la emergencia, en espacial, por las distintas señales que se manifestaron en los días previos a que ocurrieran los grandes incendios forestales.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«La reacción del Gobierno ante la magnitud de la emergencia por los incendios forestales no fue oportuna. Claramente no tener planificado, por ejemplo, el arriendo del avión Ten Tanker, además de haber previsto que la situación de incendios forestales en la temporada estival siempre es una realidad, obviamente nos demuestra que no había una preparación previa», afirmó.

¿Cuáles son las consecuencias en opinión del diputado Guzmán?

«Eso produce consecuencias importantes, como pérdida de vidas humanas, viviendas e infraestructura crítica que, claramente, no se va a recuperar y que se pudo haber previsto si se hubiera hecho una mejor planificación», sostuvo.

¿Se tuvo en consideración la experiencia generada tras los incendios de 2017?

«Todo esto nos demuestra que la experiencia que venía desde el año 2017 en adelante, después de los incendios que afectaron particularmente a la región del Maule, no fue considerada por las actuales autoridades que no lograron anticipar lo que se avecinaba», destacó.

¿Que se valora de la acción del Gobierno?

«Es valioso que, en las últimas horas, se haya convocado a ex autoridades del Gobierno anterior para, también, compartir experiencias y poder enfrentar de mejor forma los actuales incendios, pero también lso que van a venir, porque todos los años tenemos incendios forestales cada vez más graves y, sin duda, evitarlo también depende de la prevención y planificación, es ecir, cómo nos preparamos con anticipación como Gobierno para estas emergencias», subrayó Guzmán.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas