- Publicidad -spot_img
15.8 C
Talca
InicioCrónicaExpresidente del Banco Central exigió mantener su autonomía

Expresidente del Banco Central exigió mantener su autonomía

¿Quién es?

Vittorio Corbo es un economista de destacada trayectoria en Chile y el extranjero, con estudios en Estados Unidos. Su calidad profesional y académica lo llevó a que fuera nombrado presidente del Banco Central y ejerciera dicho cargo entre los años 2003 a 2007. Luego, ha participado en directorios de empresas e instituciones públicas. 

¿Y ahora qué pasó?

Ocurre que, en el contexto de la próxima Convención Constituyente que tendrá por finalidad redactar una nueva Constitución, tal como lo votó la mayoría de los chilenos en un reciente plebiscito, han surgido diversas temáticas asociadas  a la economía y al rol de instituciones públicas, entre ellas, el Banco Central y su actual modelo de autonomía institucional, financiera y política. 

¿Qué podría ocurrir?

La próxima Convención Constituyente y sus integrantes, los cuales serán electos el 11 de abril próximo, deberá adoptar resoluciones no solo en aspectos como los denominados derechos sociales o fundamentales, sino también en otros aspectos de la Constitución que son vitales para el equilibrio entre instituciones, una aspecto clave para el entramado que da sustento al Estado de Derecho y la democracia. Entre estos puntos, destacan las instituciones que actualmente presentan autonomía respecto a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Se trata, entre otras, del Ministerio Público, el Banco Central y el Servicio Electoral (Servel).

¿Qué podría pasar con el Banco Central?

En cuanto al Banco Central, su actual autonomía consagrada en la Constitución vigente, así como el mecanismo de elección de su directorio, con nominación presidencial y ratificación en el Senado, es visto por diversos actores del mundo académico y económico como una garantía institucional de equilibrio en las cuentas fiscales, además, como un contrapeso desplegado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y sus servicios asociados, como la Dirección de Presupuesto, entre otros. Así se ha comenzado a plantear que un posible cambio de modelo en el caso del Banco Central podría acarrear riesgos para la estabilidad económica y cambiaria de Chile, afectando con ello a todos los ciudadanos. 

¿Qué objetivo tuvo el seminario?

En este contexto, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, en conjunto con la Corporación de  Estudios para Latinoamérica (Cieplan), convocó a un grupo de expertos para debatir sobre el impacto que podría tener el proceso constituyente en el actual modelo que rige al Banco Central. La actividad comenzó con una exposición de Vittorio Corbo, seguida por comentarios de expertos como la economista y académica de la FEN, Andrea Bentancor; y el director del programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán, quien fue ex vicepresidente del mismo Banco Central. El debate fue moderado por el decano de la FEN, Rodrigo Herrera. 

¿Qué dijo Vittorio Corbo?

El ex presidente del Banco Central expuso en detalle el avance que ha tenido el modelo de autonomía para estas instituciones emisoras en todo el mundo occidental, incluyendo a Latinoamérica. Añadió que, en el caso de Chile, durante los gobiernos que antecedieron al régimen militar, el Banco Central formaba parte del Ministerio de Hacienda, cuyo titular era también presidente del instituto emisor. Por ello, advirtió que la inflación fue un problema endémico para esas economías. 

¿Qué significa la autonomía del Banco Central?

Según Vittorio Corbo, el actual modelo del instituto emisor ha permitido aislar a esta institución de la presión política, ya sea de los poderes Ejecutivo y Legislativo. A la vez, subrayó que su autonomía ha impedido que su rol se limite a compensar el déficit fiscal a través de la emisión de moneda, evitando así episodios de inflación que afectan a toda la ciudadanía y a los sectores productivos. Destacó, en este sentido, que en las democracias occidentales que han reformado o vuelto a redactar sus constituciones políticas han mantenido e incluso reforzado la autonomía de sus bancos centrales.

¿Y ahora qué podría pasar con el proceso constituyente?

Vittorio Corbo afirmó que “el Banco Central ha hecho una importante contribución a la sociedad, con la estabilidad de precios, una precondición para el crecimiento. Y al mismo tiempo, ha contribuido al bienestar de los más pobres, controlando la inflación. Ahora nos preocupamos de otras variables, como es el crecimiento. La nueva Constitución debiera incorporar las variables actuales que han mantenido su éxito. De los 33 países que han reformado o creado una nueva constitución, en lo que va de este siglo, un 70% incorporó al Banco Central en ella. Lo que hace la Constitución es fijar que se trata de una institución autónoma con patrimonio propio. Y los detalles se dejan a una ley orgánica constitucional”.

¿Cuáles son sus sugerencias para la próxima Convención Constituyente?

La propuesta de Vittorio Corbo es la siguiente: que la nueva Constitución consagre “que el Banco Central es un organismo autónomo, con carácter técnico y patrimonio propio. El objetivo principal es la estabilidad de precios. Que pueda realizar operaciones solo con instituciones financieras privadas o públicas, no con empresas. Que tenga la prohibición de otorgar préstamos o crédito directo al Fisco, a sus organismos o empresas. Que sea gobernado por un Consejo cuyo mecanismo de nombramiento establezca que sus miembros sean propuestos por el Presidente de la República y sujetos a aprobación del Senado, como es hoy día. Que la remoción de un consejero solo pueda ser iniciada por el Presidente con motivos técnicos y no políticos, entre ellas, por faltas a la probidad. Y que el Banco Central entregue cuenta de su actuar al Congreso y al país. Esto es fundamental para satisfacer las demandas de la sociedad, como pensiones, educación y salud. Y reformas estructurales para retomar un crecimiento alto y sostenido, para lo cual, hay que perfeccionar el modelo político, evitando la fragmentación. Si algo está funcionando bien en Chile es el Banco Central”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
1,448SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here